Autor: Roberto Pérez S. | 30/01/2020
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reitera su compromiso con el cuidado al medio ambiente y la salud de los mexicanos.
Desde hace más de 11 años (tal y como ocurrió el 1 de julio de 2019), ANPACT ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías y la renovación de la flota vehicular antigua, con la convicción de que la industria productora de vehículos para el autotransporte, es parte de la solución a los problemas ambientales que afectan a los mexicanos. Que quede claro: la industria productora de vehículos pesados es la primera interesada en la adopción de tecnologías limpias y la renovación de la flota.
Por ello, y teniendo en cuenta que la colaboración entre autoridades, sociedad civil e industria es el mejor camino para alcanzar soluciones de largo plazo, ANPACT coincide en promover entre otras medidas, un programa de señalización que permita reconocer las estaciones con diésel ultra bajo azufre (UBA), un esquema comprensivo y acelerado de sustitución vehicular, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, así como inversiones en el sistema de refinación que permitan mejorar la producción y distribución de diésel UBA.
Estas medidas plausibles, deseables, y necesarias, son y seguirán siendo impulsadas por ANPACT con el objetivo de tener certidumbre jurídica y abonar a la renovación de la flota. Hoy, dicha renovación es de alrededor del 1% respecto a la flota nacional, por lo cual, bajo las condiciones actuales, nos llevaría cerca de 100 años renovar todos los vehículos pesados del país (cuya edad promedio es de 18 años), con vehículos nuevos.
Reiteramos: ANPACT se encuentra a favor de promover las tecnologías más avanzadas (Euro VI / EPA 10, a la par del Euro V/ EPA 7) con el objetivo de impulsar la renovación de la flota y tener el mayor impacto sobre calidad del aire lo antes posible. Además de compartir objetivos plausibles y deseables, proponemos una agenda común y asequible.