Autor: Roberto Pérez S. | 24/01/2020
Producción cae 17.6% en el mes de noviembre. La falta de certidumbre jurídica y su impacto sobre el mercado interno afecta la producción: Elizalde.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el mes de noviembre de 2019, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 12,972 unidades, lo que representa una caída del 17.6%, respecto al mismo mes de 2018. Asimismo, en el mes de noviembre, se exportaron un total de 11,869 unidades, lo que significó una disminución del 4.2%, con relación al mismo mes de 2018.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante los primeros once meses de 2019, se produjeron 188,794 unidades, cifra que, comparada con las 162,467 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 16.2%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 159,629 unidades, lo que significa un aumento de 17.5% respecto a 2018.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó al respecto que, “la disminución en la producción refleja la caída en la renovación de la flota derivada de la incertidumbre jurídica”.
Elizalde dijo que “a la industria automotriz de vehículos para el autotransporte, le urge tener certeza jurídica, ya que en unos meses, la normativa ambiental nos obligará a producir exclusivamente vehículos que usan diésel limpio. Hoy, sin embargo, el diésel limpio sólo es obligatorio en 18% de los municipios del país y PEMEX lo abastecerá en su totalidad hasta enero de 2025. La incertidumbre, está forzando a los transportistas a suspender la renovación de sus vehículos, lo que va a incrementar la edad promedio de la flota, que es de 18 años. Inevitablemente, no ajustar la norma de producción de vehículos a la disponibilidad real del diésel limpio, elevará las emisiones.”
“Por ello, pedimos a la SEMARNAT trabajar juntos en una solución para evitar la crisis ambiental que se nos avecina y ajustar la norma a la realidad energética del país. Como industria, refrendamos nuestro compromiso con México, para que juntos logremos un transporte más verde, más seguro y más competitivo” finalizó.