Autor: Roberto Pérez S. | 08/01/2020
Dos de los prototipos de preproducción del robot Digit estarán en exhibición en el stand de Ford durante el CES 2020.
La empresa estadounidense dedicada a la fabricación de robots, Agility Robotics, anunció el lanzamiento de Digit, un robot con brazos y piernas diseñado para trabajar con humanos. Este autómata, disponible para la venta al público en general, vendió sus primeras dos unidades a Ford Motor Company, con lo que refrenda el acuerdo de colaboración que existe entre ambas compañías para explorar nuevas formas de ayudar a los clientes de vehículos comerciales, incluidas las empresas de vehículos autónomos, haciendo que el almacenamiento y la entrega sean más eficientes y asequibles para sus clientes.
Dos de los prototipos de preproducción del robot Digit estarán en exhibición en el stand de Ford durante el CES 2020, una de las ferias de tecnología más importantes en el mundo.
Las principales aplicaciones consideradas a futuro son la logística en interiores o en la primera milla, así como en la entrega de los últimos 50 pies. De igual forma, la investigación se centrará en como los vehículos comerciales de Ford y Digit se comunicarán entre sí y con su entorno a través de tecnologías de conectividad avanzadas. Ejemplo de ello es la manera en que los vehículos conectados de Ford actualizan sus mapas a través de la nube para compartirlos con Digit, evitando que este último tenga que recrear la misma información.
Asimismo, el equipo espera que Digit proporcione información específica de entrega, como el lugar de preferencia de un cliente para dejar sus paquetes u otras necesidades, debido a que este robot formará parte de un servicio de paquetería. Por otra parte, este canal de comunicación también permitirá a Digit solicitar ayuda en caso de ser necesario.
“A medida que el comercio minorista en línea continúe creciendo, en Ford creemos que los robots ayudarán a nuestros clientes a construir negocios más fuertes al permitirles entregas más eficientes y asequibles para todos. También esta colaboración nos ha permitido seguir aprendiendo y con ello acelerar nuestro trabajo exploratorio con los robots Digit comerciales”, comentó Ken Washington, vicepresidente de investigación y tecnología avanzada y encargado de la oficina de tecnología en Ford Motor Company.
Desde que se exhibió el primer prototipo de Digit en mayo de año pasado, Agility Robotics ha realizado pruebas exhaustivas, refinando el diseño y agregando características para la venta y producción comercial de este robot. Dentro de las mejoras y actualizaciones realizadas a Digit se encuentran: pies más avanzados que le permiten equilibrarse en un solo pie y superar diversos obstáculos, nuevos sensores que le permiten percibir y mapear el mundo para su navegación, así como un poderoso hardware listo para el cliente.
“Estamos entusiasmados por las capacidades técnicas y movilidad avanzada que ha mostrado Digit. Sin duda los videos han podido mostrar de manera sólida el concepto, pero este robot ya está listo para salir al mundo exterior y estar en las manos de los clientes para comenzar a explorar casos de usos pragmáticos”, comentó el Dr. Jonathan Hurst, encargado de tecnología en Agility.
Desde agosto de 2017 hasta julio de 2019, la empresa Agility estuvo vendiendo su innovador robot Cassie como una plataforma de investigación bípeda, mientras que el segundo semestre de 2019 lo destinó a la transición de la producción del robot Digit.
“Por primera vez un robot completamente humanoide y con capacidades de movilidad y manipulación estará disponible para las aplicaciones de nuestros clientes de diversas industrias tanto en interiores como en exteriores. Esto representa un hito importante para Agility y esperamos mostrar todo nuestro trabajo en el campo logístico y no logístico en próximos meses”, señaló el Dr. Damion Shelton, presidente de Agility.
Digit ha sido diseñado para caminar erguido sin la necesidad de consumir o desperdiciar energía, razón por la cual no tiene dificultades para recorrer los entornos en los que caminan las personas todos los días. Además, su diseño único le permite plegarse con la finalidad de facilitar su almacenamiento en la parte trasera de un vehículo para reanudar labores una vez que éste llegue a su destino, tomar el paquete al interior del vehículo y llevar a cabo el proceso final de entrega.
Si durante este proceso Digit encontrara un obstáculo inesperado, tiene la capacidad de enviar una imagen al vehículo para obtener soporte adicional. Incluso el vehículo podrá enviar información a la nube y solicitar soporte a otros sistemas para permitir la navegación de Digit, proporcionando múltiples niveles de asistencia que ayuden al robot a mantenerse ágil y ligero.
Otro factor que ayuda a garantizar que Digit tenga un tiempo de ejecución prolongado es su peso ligero, que es esencial para las empresas que se dedican a la entrega de paquetes durante los días hábiles.