Autor: Roberto Pérez S. | 06/01/2020
El fabricante estadounidense invertirá 4.000 millones en la gigafactoría, que se espera que esté operativa en julio de 2021.
La primera gigafactoría de Tesla en Europa, que comenzará a construirse este año en las inmediaciones de Berlín, tendrá una envergadura mayor de lo previsto y producirá 500.000 autos al año a partir de 2021. Según dio a conocer la Oficina Regional de Medio Ambiente en el boletín oficial de Brandeburgo -el estado federado en el que situará la fábrica-, está previsto que el Tesla produzca anualmente 500.000 vehículos eléctricos de los Model 3 y el nuevo SUV compacto Model Y.
Esta cifra equivale a la producción prevista por Tesla para su nueva planta de Shanghái y supera con creces la cantidad total de vehículos que la compañía suministró al mercado mundial el año pasado (367.500 unidades).
Con la publicación en el boletín de Brandeburgo se abre oficialmente el proceso por el que el proyecto obtendrá los permisos correspondientes, una vez vencido el plazo que permite presentar recursos hasta el 5 de marzo.
Está previsto que la fábrica, en la que según los medios alemanes Tesla invertirá 4.000 millones de euros, comience a construirse este año; de acuerdo con la Oficina Regional de Medio Ambiente, la planta estará operativa en julio de 2021.
Para Tesla, la estrategia para expandirse y hacer verdadera competencia a los grandes fabricantes consiste en llevar las fábricas directamente a los mercados; de esta manera, la producción y entrega de nuevos vehículos será mucho más rápida y barata que transportarlos desde los EEUU.
En China ya hemos visto que esto ha permitido a Tesla bajar incluso más el precio de su modelo más popular, el Model 3. Y en Europa se espera que se repita la historia, no solo con el Model 3 sino también con el nuevo modelo que llegará a mediados de este año, el Model Y.
A pesar de que aún no se ha firmado la venta del terreno sobre el que se levantará la planta, en el municipio de Grünheide -a 30 kilómetros al sureste de Berlín-, Tesla ya ha ofertado una treintena de puestos de trabajo en su página web.
Según las autoridades regionales, está previsto que en una primera fase la cuarta gigafactoría de Tesla en el mundo emplee entre 3.000 y 4.000 trabajadores, creando aún más puestos de trabajo indirectos.
El fundador de la compañía, Elon Musk, anunció en noviembre del año pasado que Brandeburgo sería el emplazamiento elegido para su fábrica europea. En España, tanto Huelva como Zamora se habían ofrecido para albergar el macroproyecto
LOS OBJETIVOS DE LA FÁBRICA DE TESLA EN EUROPA
La nueva gigafábrica de Tesla finalmente estará en Berlín, y al igual que en Shanghái, el plan de Elon Musk es que inicie la producción muy pronto. Aunque la construcción de la nueva planta de producción ni siquiera ha sido aprobada aún el gobierno alemán ni las autoridades locales, Tesla ya está haciendo planes muy concretos.
De hecho, es gracias a los documentos necesarios para la aprobación por el ministerio de medio ambiente alemán que estos planes se han hecho públicos y podemos conocerlos. Tesla quiere iniciar la producción en Berlín lo antes posible, y por eso la nueva “gigafábrica” se construirá en diversas fáses; cuando termine la primera, ya será posible producir nuevos coches en tiempo récord.
Tesla planea iniciar la construcción de la primera fase en los próximos seis meses; y poco más de un año después, esta porción de la fábrica ya sería capaz de trabajar a pleno rendimiento, produciendo 150.000 vehículos a partir de julio de 2021. Eso sería mucho más de las unidades que está vendiendo ahora, así que son cifras muy optimistas.
La nueva fábrica se centrará en producir dos modelos: el Model Y y el Model 3; el segundo no necesita presentación, teniendo en cuenta que ya está ocupando los primeros puestos de ventas en algunos países.
El Model Y es el más interesante. El primer SUV de Tesla se parece mucho a un Model 3 más alto y espacioso, aunque la compañía afirma que hay mucho trabajo de ingeniería detrás. Es muy probable que el Model Y sea muy solicitado, teniendo en cuenta el gran éxito de los SUVs en el mercado actual.
El gran ausente es el Model S, por supuesto; el sedán es más caro y pertenece a un sector a la baja. Mientras esperamos una renovación, o una nueva versión más deportiva, todo apunta a que Tesla se centrará en el Model Y y el Model 3, más baratos y que apelan más al comprador medio.