Autor: Roberto Pérez S. | 30/12/2019
Ligero aumento en la producción en el mes de octubre. 2019 ha sido un año de resultados positivos para producción y exportación de la industria automotriz de pesados mexicana: Elizalde.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de octubre, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 17,391 unidades, lo que representa un incremento del 2.7%, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el mes de octubre, se exportaron un total de 14,573 vehículos, lo que significó un aumento del 9.6%, con relación al mismo mes de 2018.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante los primeros diez meses del año, se produjeron 175,822 unidades, cifra que, comparada con las 146,727 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 19.8%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 147,755 unidades, lo que significa un aumento de 19.7% respecto a 2018.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT dijo que “el incremento en las cifras acumuladas en exportación, refleja el potencial exportador de la industria mexicana de vehículos pesados, 2019 ha sido un año de resultados positivos para producción y exportación de la industria automotriz de pesados mexicana, sin embargo, el reto continúa en materia normativa para que los camiones que producimos y exportamos también permanezcan en nuestro territorio generando beneficios ambientales para las y los mexicanos”.
Elizalde dijo que “a pesar del reciente anuncio de la CRE en donde amplía el plazo para la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, continuamos en espera de que la SEMARNAT ajuste la NOM-044-SEMARNAT-2017, para que puedan convivir la tecnología vigente Euro V/EPA 07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA 10 hasta que se logre la disponibilidad absoluta de DUBA, lo cual generaría certidumbre y reactivaría el mercado interno, contribuyendo a la renovación de la flota” finalizó.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores a diésel desde 1992. Con 14 asociados (Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel), 11 plantas manufactureras de vehículos y 2 plantas de remanufactura de motores en 8 entidades de México, la industria automotriz de pesados mexicana se coloca como exportadora número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarta exportadora de vehículos pesados y sexta productora de vehículos pesados de carga generando directamente 18,500 empleos, impactando a más de 84,000 empleos y representando el 1.3% del PIB Manufacturero.