Autor: Roberto Pérez S. | 24/10/2019
Una de las marcas de 4×4 más populares dentro de los Estados Unidos ha sido Hummer, con sus famosos H2 y H3, así como el H1, destinado a las labores militares. Hablamos en pasado porque hace casi una década General Motors decidió poner fin a esta marca debido a los malos resultados cosechados. Sin embargo, todo podría cambiar y su regreso está más cerca que nunca.
Decimos esto porque el gigante estadounidense tiene un plan en mente y este pasa por construir una gama de vehículos eléctricos de grandes dimensiones, ya sean SUV o pick-ups, bajo las denominaciones Cadillac y GMC para el 2023. Pero la gran sorpresa llegaría con una tercera marca implicada y no es otra que Hummer, tal y como informan desde Reuters, la cual regresaría reconvertida en una firma Premium de modelos ecológicos.
De los 20 modelos totalmente eléctricos que el conglomerado espera lanzar en el próximo cuatrienio, uno de ellos sería el mentado Hummer, informa Reuters, que citó información de un acuerdo entre United Auto Workers y GM, entre otras fuentes conocedoras del proceso que prefirieron mantener el anonimato.
Según la versión de la agencia noticiosa, la firma norteamericana podría comenzar a construir a finales de 2021 el vehículo en su planta de Detroit-Hamtramck, la misma donde anteriormente se ensambló el Chevrolet Volt.
El modelo potencial de Hummer eléctrico será parte de una nueva familia con nombre en código BT1. Es probable que la gama incluya la camioneta eléctrica confirmada por la CEO de GM, Mary Barra, a principios de 2019, sin indicar con qué marca se vendería. El vehículo entrará en producción en 2021, seguido de una variante de rendimiento en 2022, agregó Reuters. Las seguirán en 2023 SUV eléctricos de GMC y Cadillac.
GM también confirmó planes para una nueva planta de baterías cerca de su fábrica recientemente cerrada en Lordstown, Ohio. Allí fue donde antes se construyó el Chevrolet Cruze, modelo que terminó descontinuándose en un esfuerzo de reducción de costos, y respecto de la cual Workhorse Group ha expresado interés para construir variantes como la camioneta híbrida enchufable W-15.
Todo ello forma parte del programa BT1 de GM, que incluye una inversión de 2,7 mil millones de euros en la planta de Hamtramck, situada en Detroit (Estados Unidos), como parte del acuerdo con la UAW (United Auto Workers). Poco más se sabe sobre el futuro de Hummer, aunque los informes señalan que el primer modelo en llegar sería una pick-up eléctrica en el 2021, la cual lleva el nombre interno de ‘Proyecto O’, seguida por una variante de alto rendimiento para el 2022. Esta última estaría inspirada en el Ford F-150 Raptor. El broche final llegará con un SUV 100% ecológico, programado para un año más tarde.
General Motors eliminó a Hummer a principios de la década, mientras navegaba en la bancarrota y los consumidores comenzaban a tomar muy en serio el ahorro de combustible a raíz de los crecientes precios de la gasolina. Pese al atractivo diseño de la H1, vender un enorme SUV devorador de carburante se volvió casi imposible.
Al momento de su prematuro retiro, la subsidiaria estaba supuestamente a punto de lanzar un cuarto modelo, provisionalmente llamado H4, que ideado como rival directo de la Jeep Wrangler. Es demasiado pronto para saber si un vehículo relativamente pequeño, como el conceptual HX 2008 (en la imagen de arriba), volverá a aparecer en el horizonte de la compañía.
Bloomberg destacó que los ejecutivos de General Motors aún no han aprobado el plan para resucitar a Hummer, sino que simplemente es una de las muchas opciones que están evaluando. Si se levanta de entre los muertos, el nuevo enfoque de Hummer en la movilidad eléctrica corre el riesgo de aislar a la facción de su antigua clientela, que compró una SUV del tamaño de un mamut, como los H1 y H2, solo para presumir de su huella de carbono. Sin embargo, no fueron ellos quienes mantuvieron viva la marca y atraer nuevos clientes a los salones de exhibición podría compensar fácilmente la pérdida.
Por encima de todo, un Hummer debería ser extremadamente capaz en todo tipo de terrenos. La compañía tiene sus raíces en el ejército estadounidense y demostró su agilidad en algunas de las regiones más hostiles del mundo durante los años 90. La casa matriz necesita tener en cuenta esta herencia, por lo que el lanzamiento de un vehículo deslucido sería una forma de garantizar que el relanzamiento sea un fiasco. Afortunadamente, la electrificación y la destreza fuera de la carretera no se excluyen mutuamente.