Autor: Roberto Pérez S. | 22/10/2019
Toyota presenta en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 su modelo BEV, un diminuto modelo eléctrico que comenzará a ser producido a fines de 2020. Por ahora se llama Ultra-Compact BEV y fue diseñado pensando en conductores ancianos o novatos. La marca afirma que también lo enfoca a trabajadores que se mueven en zonas urbanas y necesitan una manera ágil y simple de llegar a sus clientes.
Con 98 pulgadas de largo, 50.8 de ancho y 61 de alto, el Ultra-Compact BEV es 8 pulgadas más corto, 14.7 más angosto y 0.2 más bajo que un Smart ForTwo, por compararlo con un vehículo más célebre. Sus dimensiones lo posicionan como un carro muy apto para la conducción urbana en ciudades donde no cabe ni un alfiler, como Tokio justamente.
El principal fabricante japonés explicó que el biplaza fue diseñado para conductores que cubren distancias cortas, como personas de edad avanzada, con licencia reciente o vendedores con una cartera de clientes local. El vehículo tiene un alcance máximo de 62 millas (100 kilómetros) y una velocidad máxima de solo 60 km/h.
Toyota cree que habrá un gran mercado para estos pequeños autos eléctricos. Además de los clientes minoristas, la firma cree que estos vehículos podrían ser utilizados por los municipios (ayuntamientos) como una alternativa libre de emisiones a formas de transporte más convencionales.
Hay dos versiones de este modelo, una ideada para uso personal y uno en negro para uso empresarial. Este ultimo fue personalizado con un interior configurable según el modo seleccionado (conducción, oficina o relajación), con comodidades como una mesa desplegable para apoyar tu tableta y trabajar con comodidad. Esta última se ha desarrollado con un interior configurable según el modo seleccionado, siendo estos los denominados Drive, Office y Relax.
Estos dos modelos estarán acompañados por un vehículo aún más pequeño, el i-Road, y varios modelos eléctricos pensados para circular por entornos urbanos, ya sean sillas de ruedas o patinetes ecológicos.
Teniendo en cuenta que los policías de tráfico de la ciudad de Nueva York ya conducen autos inteligentes, la idea no suena tan alocada. La compañía se ha asociado con aproximadamente 100 organizaciones públicas y privadas con las que explorará potenciales usos para su más reciente producto.
Para cuando el BEV se lance en 2020, Toyota también planea revelar un modelo comercial completamente nuevo diseñado, para así aumentar las ventas de los automóviles eléctricos. Eso incluye la reutilización y el reciclaje de paquetes de baterías después de su uso original.
La compañía no mencionó planes para vender el ultracompacto en Estados Unidos, donde probablemente enfrentaría problemas regulatorios. Es muy posible que el gobierno federal no le otorgue la homologación absoluta y solo pueda moverse en espacios confinados.
El BEV no es el primer coche revolucionario que Toyota lanza esta temporada. En su calidad de socio a escala mundial del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, anunció un vehículo libre de emisiones para Tokio 2020. El Transporte Accesible para Personas (APM) está pensado para los competidores y el personal de la justa deportiva, así como para cualquier asistente con dificultades para desplazarse.