Autor: Roberto Pérez S. | 15/10/2019
Elizalde pide que convivan las normas ambientales Euro5 y Euro 6 en el 2021. Urgen programas de renovación vehicular: Anpact
PUEBLA, Pue.- Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidió tres deseos durante la inauguración de la Expo Transporte 2019: 1.- Que se retome la renovación del parque vehicular, para abatir un rezago de más de 20 años en la modernización del transporte, 2.- Que el gobierno acepte que convivan las normas ambientales Epa 5 y Epa6, dado el atraso en la producción de diésel de ultrabajo azufre y que se le de a la industria 2 años para prepararse para la nueva norma y 3.- Mejorar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.
En presencia de la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y representantes de la industria del autotransporte; el presidente ejecutivo de ANPACT, Elizalde Lizárraga, “hizo un llamado para que industria y autoridades trabajen en la renovación de la flota promoviendo la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente y la competitividad” .
El presidente ejecutivo de ANPACT reconoció que a pesar del éxito del mercado de exportación, y las cifras históricas que se alcanzarán en 2019, es necesario trabajar para renovar la flota doméstica, para lo cual se debe ajustar la normativa ambiental NOM-044. “Actualmente existe la incertidumbre sobre la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre, junto con el salto tecnológico programado para el 1 de enero de 2021, han inhibido la venta de unidades, lo que ha llevado a proponer a ANPACT la coexistencia de las tecnologías EuroV/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10, hasta que se tenga la disponibilidad de diésel ultra bajo azufre”.
Ayer se inauguró Expo Transporte ANPACT 2019, evento que contará con más de 70 mil m2 de área total de exhibición y la participación de 445 expositores de 15 países, aunque hasta hoy se abrirá al público.