Autor: Roberto Pérez S. | 09/10/2019
Debido a los paros técnicos en las plantas de General Motors en Silao, Guanajuato, y en Ramos Arizpe, Coahuila, por falta de componentes de Estados Unidos para el armado de autos, algunas líneas de ensamble de proveedoras queretanas han enviado a sus trabajadores de vacaciones.
Lo anterior es consecuencia de que unos 48 mil empleados de GM en EU mantienen por cuarta semana una huelga encabezada por la United Auto Workers, que busca mayores salarios.
El presidente del clúster automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, detalló que entre 50 y 60 por ciento de los proveedores de autopartes de la entidad tienen alguna relación con la cadena de suministro de GM, pero solo han sido dañadas las líneas que la surten de manera directa.
En el caso de Ramos Arizpe, donde se detuvo la producción de plantas motores y transmisiones, la vocera de GM, Teresa Cid, expuso que la duración del paro dependerá de que se empiece a recibir el componente que hace falta, aunque la planta de EU de donde viene está detenida por la huelga.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, anunció un plan emergente para atender la situación de los trabajadores y en caso de que ésta se prolongue, proporcionarles apoyo de diversos tipos; dijo que están en alerta pero aseguró que en la entidad tiene la capacidad para canalizar a los trabajadores a otras ofertas laborales en caso de que el impacto sea mayor. El 80 por ciento de la economía del estado depende del sector automotriz, que da trabajo a 135 mil personas.
El dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, explicó que los paros técnicos en la región implican el pago de 50 o 60 por ciento del salario del trabajador, pero a algunos empleados se les ofrecieron vacaciones anticipadas.
En Puebla, empresas proveedoras de autopartes se mantienen en alerta ante los paros parciales de las plantas de GM; sin embargo, 30 trabajadores adheridos a la Confederación Sindical Republicana que laboran para empresas que suministran insumos a las plantas de EU han sido reubicados a otras “tareas” en tanto se resuelve la situación.
En el caso de Guanajuato, desde que GM anunció el paro técnico en la planta de Silao, el gobierno ha sido mediador entre sus empleados y los directivos de la automotriz, luego de que trascendiera el despido de varios trabajadores por la crisis de suministro.
DEJAN DE ARMARSE 165 MIL VEHÍCULOS
La huelga que comenzó hace 23 días en General Motors le ha costado a la compañía la producción de 165 mil vehículos y ya rebasó el punto en que GM puede compensar las pérdidas, señalaron el martes analistas externos. Eso significa que GM está acumulando pérdidas, a pesar de que las agencias cuentan con inventario suficiente para varias semanas.