Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 08/08/2019
Combinando un tren motriz 100 por ciento eléctrico con un motor de gasolina para recargar la batería, la tecnología Nissan e-POWER se ha convertido un éxito entre los consumidores en Japón. Los autos que ya integran este sistema – como Nissan NOTE y Nissan Serena – brindan a los clientes una aceleración instantánea y suave y una excelente eficiencia de combustible.
El sistema e-POWER incluye un motor de gasolina con un generador de energía, un inversor, una batería y un motor eléctrico. Utilizado únicamente para cargar la batería de alto rendimiento, el motor de gasolina siempre funciona a una velocidad óptima. Esto conduce a una eficiencia de combustible superior y emisiones más bajas en comparación con un motor de combustión interna tradicional.
¿Cómo funciona e-POWER?
El motor eléctrico genera la potencia para impulsar las ruedas, cuando el vehículo desacelera, la energía es captada y almacenada en la batería por medio de un frenado regenerativo. Para gestionar la energía eléctrica entre la batería y el motor, el inversor la convierte de corriente directa a corriente alternativa. El vehículo utiliza una batería de litio ligera, compacta y de alto rendimiento.
Conducir con el motor eléctrico genera un manejo suave y tranquilo, cuando el conductor relaja el pie del pedal de aceleración, el motor eléctrico carga la batería usando el frenado regenerativo mientras el vehículo desacelera suavemente.
Ambos motores e-POWER – el eléctrico y el de gasolina – tienen un alto nivel de eficiencia de combustible y alto nivel de generación de energía. El rol del motor de gasolina consiste estrictamente en generar energía eléctrica.
El sistema e-POWER es una parte clave de la estrategia de electrificación de Nissan. Nissan planea lanzar más modelos de e-POWER a nivel mundial como parte de su visión de Nissan Intelligent Mobility para cambiar la forma en que los automóviles se impulsan, conducen e integran en la sociedad.