Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 29/07/2019
La puesta en vigencia de la nueva norma ambiental 044, que iguala las obligaciones de Euro5 han sido más impulsadas por las empresas armadoras que el propio gobierno.
Desde hace más de 10 años se habían establecido fechas para su puesta en vigencia, pero el atraso de Pemex de garantizar un diésel de ultra bajo azufre impidieron hace los cambios.
En el sexenio pasado se estableció que la norma entraría a funcionar el primero de julio de este año. Había muchos argumentos para que de nueva cuenta se pospusiera la entrada en vigor de la nueva norma, por la sencilla razón que estaba ligada a una condición: que Pemex distribuyera este diésel de ultra bajo azufre.
Koichi Yoda, presidente y director general de Isuzu de México nos comenta que desde el año pasado ellos tomaron en serio el cambio a la nueva norma ambiental e hicieron inversiones importantes, de tal manera que actualmente toda la línea de productos cumplen con Euro5.
El cambio no es sencillo, por la razón que implica un incremento en los nuevos camiones y autobuses entre 10 y 20 por ciento y se considera sólo como un puente para llegar al Euro6 para el 2021, cuando el diésel de utra bajo azufre sea una realidad general en las estaciones de servicio.