Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/07/2019
INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, es socio técnico del equipo Renault Formula One, con un grupo de ingeniería integrado en la base de desarrollo del tren motriz Renault Sport Racing en Viry-Châtillon, Francia, que ayuda al desarrollo de los sistemas de recuperación de energía. Esta asociación llevó al desarrollo conjunto de la tecnología de Dual-Hybrid en los autos de carrera de Fórmula Uno del equipo.
- Sistema Dual-hybrid diseñado en colaboración con el equipo Renault Formula One Team.
- Transferencia de experiencia técnica compartida de pista a las calles.
- Tren de potencia híbrido-doble, basado en el motor V6 Bi-turbo de INFINITI VR30 de nueva generación. Recupera el calor y la energía cinética para mejorar la entrega de potencia a las ruedas traseras; Los turbocompresores asistidos eléctricamente eliminan el turbolag.
El vehículo de banco de pruebas fusiona la tecnología híbrida dual de alto rendimiento con el galardonado VR30 3.0 litros V6 Bi-turbo. El exclusivo “sistema de recuperación de energía” (ERS) contribuye a una mayor potencia y torque que el motor en el que se basa. Cuando el motor VR30 convencional produce 298 kW (400 hp), el prototipo de tren de potencia híbrido dual genera 420 kW, equivalente a 563 hp.
El tren motriz del prototipo emplea tres unidades generadoras de potencia (MGU). Una sola unidad MGU-K (“K” Kineticsignifica “cinética”) recolecta energía cinética del frenado. Excepcionalmente, los turbocompresores dobles del motor están equipados con dos unidades MGU-H (‘H’ Heat para ‘calor’), para recolectar la energía térmica de los gases de escape. Esto permite que el tren motriz genere energía eléctrica tanto en el frenado como en la aceleración.
La energía eléctrica recolectada por los tres MGU se almacena en un paquete de baterías de iones de litio de 4.4 kWh de alta velocidad, ubicado en el compartimiento trasero. Al igual que en un tren motriz de Fórmula Uno, la energía recuperada por las MGU y almacenada en el paquete de baterías se despliega de dos maneras. En primer lugar, actúa como un sistema anti-retardo asistido eléctricamente, enrollando las palas de la turbina dentro de ambos e-turbos aumentando rápidamente la cantidad de aire recirculado al motor para aumentar la potencia. En segundo lugar, la energía almacenada en la batería se puede utilizar para alimentar el MGU-K, alimentando hasta 120 kW de potencia eléctrica adicional directamente en el tren motriz. Por lo tanto, la tecnología dual-hybrid permite un aumento significativo en el desempeño, para una aceleración instantánea y sin retrasos.
“Trabajar con el equipo Renault Formula One ™ significa que podemos operar en ciclos de desarrollo increíblemente cortos para diferentes elementos del prototipo del Proyecto Black S. En 18 meses, un grupo ágil de diseñadores e ingenieros de INFINITI y el equipo de Fórmula Uno ha convertido un sketch de diseño en un auto de demostración que funciona.”