Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 04/07/2019
Dentro de más pronostican muchos “analistas” la muerte de los autos sedanes, las marcas ofrecen configuraciones cada vez con mejor diseño, mejor equipo, más grandes, cómodos y con la más alta tecnología de punta, a precios que ningúna SUV pudiera aspirar. Concretamente hablamos del Mazda6 2020 Signature, que tuvimos durante una semana en prueba de manejo y nos dejó una grata sensación. De principio su diseño elegante, deportivo, imposible pasar desapercibido.
Tuvimos en nuestras manos la versión Mazda6 2020 Signature; es decir, el tope de una gama muy corta porque en un reajuste de portafolio sobrevivieron solo dos versiones, las dos mejores. La de entrada iGrand Touring Plus 495,900 mil pesos y la Signature de 584,900 pesos. Una diferencia abismal entre ambas porque portan dos motores distintos, así que el desigual precio se justifica plenamente.
El de entrada es un motor atmosférico de 2.5 litros de 188 hp y 184 lb-pie y el nuestro un motor turbo SKYACTIV-G de 2.5 litros, capaz de generar 228 hp y 310 lb-pie de par. Muchos analistas lo equipara con el desempeño de un V8 atmosférico de 4.0 litros, solo que consume muchos menos combustible y emite mucho menos gases al medio ambiente. Aprovecha cada gota al máximo con el nuevo sistema de combustión y desconexión de cilindros.
Según datos oficiales ofrece 14.9 kilómetros por litro de gasolina, lo que le permite aspirar a calcomanía doble 0 para circular en la Ciudad de México; además , que tiene dos modos de manejo, donde el sport le cambia la actitud y lo echa para adelante, listo para un desempeño a tope. Todo se acopla a una transmisión automática de 6 cambios y en nuestra versión Signature con paleta de cambios al volante, una delicia, en especial cuando la aceleración va subiendo de tono, hay que ponerle especial atención y los cinco sentidos al camino.
Mazda6 nació en 2002, así que es uno de los modelos más recientes de la marca, que tiene más de 90 años en el mercado. Desde el primer día se ubicó en el segmento del Altima de Nissan, Accord de Honda y Camry de Toyota, que no cantan mal las rancheras, pero en esta tercera generación y retoque del Mazda6 2020 se entona sin problemas una Traviata.
Los sedanes actuales tienen que guardar un equilibrio. No pueden “despeinarse” a la manera de los deportivos, con sonidos escandalosos de caballos desbocados, pero deben mostrar firmeza y empuje. Mazda6 2020 Signature lo logra de una manera extraordinaria. Sin escándalos ni aspavientos y al momento de acelerar conductor y pasajeros se reculan en los asientos por el aumento de las fuerzas G que explotan; pero tiene un rodar de sedán, de camino suave, muy insonorizado el habitáculo.
Ya sobre el asfalto empiezan a sentirse los diferentes sistemas de ayuda a la conducción. El sistema G Vectoring Control se palpa al momento de enfrentar una curva y el Mazda6 2020 Signature lo hace con aplomo, gracias a la distribución de peso. Los avisos para mantener la trayectoria, en especial los carriles. La vista al frente con el velocímetro reflejado sobre el parabrisas. Los dedos tomando las paletas de cambio al volante -Paddle Shifts-. En forma ascendente la derecha y descendente la izquierda, de manera intuitiva.
Retamos al motor y hacemos cambios a alta revolución, en cuesta abajo o arriba. Trepa con agilidad y baja con soltura. La insonorización provoca al gusto por la música y el sistema de audio Bose llena el habitáculo con sus once bocinas, que no se ven, pero se escuchan de manera fina y clara, sin interferencias.
La tecnología Apple Car Play nos permite recibir llamadas, mantener la conexión tan indispensable en estos tiempos, de las aplicaciones como los GPS, Whats-up, Spotyfy en un habitáculo de lujo, amplio. Nuestro Mazda6 2020 Signature de vestidura combinada, con un blanco que se extiende y un tablero, limpio, solo los botones necesaris y su clásico botón robusto a manera de mause de control. Hay muchos mensajes de minimalismo refinado.
Después de manejar el Mazda6 2020 Signature estamos convencidos que los sedanes no pueden morir o desaparecer. Si logran la excelencia, la emotividad y señorío del Mazda6 2020 Signature sobrevivirán, porque al final dan más que muchas SUV.
Los detalles Signature
1.- Diseño exterior: efecto de movimiento que recorre toda la longitud de su marco dándole un aspecto más potente, solo mirarlo , provoca una sensación de elegancia.
2.- Los rines de dos tonos metal y negro le dan una imagen moderna, sólida y deportiva. Eliminan parte del ruido del camino.
3.- Sus calaveras Led acentúan la sofisticación, que le dan el toque de elegancia.
4.- Al interior una sensación de comodidad, elegancia, amplitud y pulcritud
5.- Trabajo artesanal, a mano, como los asientos de piel Napa, aluminio genuino y madera senwood en la consola. Los asientos elegantes, deportivos con costuras de pelota de béisbol, con soporte lumbar, acolchonados y cojines de espuma de uretano.
6.- El sistema de monitoreo de cambio de carril -JDW- detecta a través de la cámara frontal si el vehículo se está saliendo de manera involuntaria del carril en el que se encuentra. Hay un sonido de alerta , segundo de un ligero ajuste en la dirección para mantener la trayectoria.
7.- Sistema de monitoreo de mantenimiento de carril -JKA-. Los sensores y una cámara frontal identifica las líneas que delimitan el carril. Si el sistema detecta que el automóvil no está centrado, el conductor sentirá un ligero ajuste en la dirección, a manera de llamar la atención.
8.- El sistema de control de luces de carretera -HBC- permite al conductor dejar las luces encendidas en todo momento para mantener Mayor visibilidad nocturnas realizar el cambio automático de luces altas a bajas cuando detecta la luz de los faros de los vehículos que circulan en dirección contraria o de los que circulan por delante.
9.- Sistema de alerta de embotellamiento-RCTA- . En el momento de la reversa el sistema detecta si un vehículo se acerca desde a los lados , y por medio de un sonido de advertencia , una señal visual en el espejo lateral y otra en la pantalla central, alertara al conductor.
10.- El G Vectoring Control regula la fuerza del motor en respuesta a los movimientos del volante y optimizar la fuerza en cada una de las ruedas para. Enojar los niveles de respuesta y estabilidad.