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Mercedes-Benz Autobuses, pilar fundamental en los sistemas BRT de México

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 19/06/2019

La movilidad en el país se ha trasformado a lo largo de los años. En el 2003 se inauguró el primer sistema de buses de transito rápido (BRT por sus siglas en inglés), en León, Guanajuato. Esto marcó un hito en la movilidad mexicana y para Mercedes-Benz Autobuses, puesto que años después se llevarían a cabo más implementaciones similares en otras ciudades mexicanas.

Los sistemas de movilidad masiva BRT son sistemas de transporte basados en una ruta confinada, parando en diversos puntos. Surgieron como una opción para las grandes ciudades donde se necesita desplazar gente de forma eficiente, sin invertir demasiado en la infraestructura. Combinan similitudes y cualidades de los transportes masivos como el Metro, pero con las ventajas operativas y la flexibilidad económica de los autobuses.

El primer BRT totalmente planeado y consolidado que hubo en el mundo comenzó a rodar en Curitiba, Brasil, en 1974. No obstante, desde 1939, en Chicago, Estados Unidos, ya se usaba un transporte confinado a un carril de la carpeta asfáltica. En Mercedes-Benz Autobuses preocupados por la movilidad de México desarrollaron un manual en el que se explica a detalle cómo se debe implementar y ejecutar el sistema BRT, en donde se determinan y establecen medidas ideales para el funcionamiento del mismo, un equipo de expertos en movilidad desarrollando proyectos integrales para las ciudades.

Los expertos en movilidad como Mercedes-Benz Autobuses ofrecen apoyo y experiencia para poder determinar y establecer medidas ideales para el funcionamiento de un sistema BRT, siendo así algo eficiente, cómodo y útil para la población de la ciudad donde rodará. En la República Mexicana existen 10 sistemas BRT en funcionamiento, además de que están en construcción en otras 3 ciudades. Los BRT’s mexicanos son: 1. Optibús, en León, Guanajuato. 2. Tuzobús, en Pachuca, Hidalgo. 3. Metrobús, en la Ciudad de México. 4. Mexibús, en el Estado de México. 5. Acabús, en Acapulco, Guerrero.

6. ViveBús, en Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua. 7. SITT, Tijuana, Baja California. 8. Macrobus, en Guadalajara, Jalisco. 9. Red Urbana de Transporte Articulado, en Puebla. 10. Ecovía, en Monterrey, Nuevo León. Esto nos da una visión general de la importancia de los sistemas BRT en México, cabe señalar que, en más de 4 proyectos, Mercedes-Benz Autobuses colabora de forma activa, dando asesorías, investigación, planeación y apoyo con las unidades adecuadas para movilizar a las personas. El compromiso por la movilidad de la armadora alemana se reafirma con las renovaciones de unidades y mayor apoyo en los próximos sistemas BRT de México. Mercedes-Benz Autobuses está consciente de que todavía se necesitan grandes esfuerzos para eficientar y mejorar la calidad del transporte público mexicano, no solo con los sistemas BRT, sino con todas las rutas urbanas; tanto principales, alimentadoras y troncales, en todas las poblaciones del país. El principal reto es colaborar de la mano con las acciones y apoyos del gobierno, fomentando la renovación y la inversión en el transporte público, ya que es una necesidad indispensable para el desarrollo de la economía y el bienestar de todos los ciudadanos.

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