Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 12/06/2019
Como parte de su tercera edición de Elevate Summit, Uber Advanced Technologies Group presentó hoy su vehículo autónomo (SDV, por sus siglas en inglés) más reciente en colaboración con Volvo Cars, líder mundial en seguridad automotriz .
Uber y Volvo Cars formaron una sociedad de ingeniería en septiembre de 2016, y desde entonces han creado varios prototipos que buscan acelerar el desarrollo de automóviles autónomos de la compañía. La SUV Volvo XC90 que se presentó hoy durante el evento es el tercer automóvil desarrollado en colaboración por ambas compañías y el primer vehículo de producción capaz de una conducción totalmente autónoma.
El vehículo está equipado con elementos clave de seguridad que permiten a Uber la fácil instalación de su propio sistema de conducción autónoma, permitiendo el potencial lanzamiento de automóviles autónomos dentro de la red de Uber como un servicio de transporte compartido autónomo.
Los elementos de seguridad más importantes del vehículo autónomo, listo para producirse de Volvo, son sus sistemas de dirección y frenado, diseñados para ser controlados por computadora y no por humanos, y que incluyen varios sistemas de respaldo para ambas funciones, además de una fuente de energía de respaldo con baterías. Si cualquiera de los sistemas primarios fallara por alguna razón, los sistemas de respaldo actuarían de inmediato para detener el auto.
Además de los sistemas de respaldo integrados de Volvo, una serie de sensores al interior del techo del vehículo permitirán que el sistema de conducción autónoma de Uber opere y maniobre de manera segura en ambientes urbanos.
Al acoplarse a la plataforma vehicular de Volvo, el sistema robusto de conducción autónoma de Uber permitirá un día ofrecer transporte compartido seguro y confiable sin la necesidad de un Especialista de Misión, los empleados de Uber especialmente entrenados para operar y supervisar vehículos en áreas designadas y apropiadas para la conducción autónoma.
“Colaborar de cerca con compañías como Volvo es un ingrediente clave para construir efectivamente una flota autónoma segura y escalable”, dijo Eric Meyhofer, CEO de Uber Advanced Technologies Group. “Volvo tiene una larga historia de compromiso con la seguridad, piedra angular de su nuevo vehículo autónomo listo para producción. Al unirse con nuestra tecnología de conducción autónoma, este vehículo será un ingrediente clave para la oferta de productos autónomos de Uber”.
El vehículo listo para producción con capacidad de conducción autónoma que fue revelado hoy es un prototipo de verificación fabricado como parte del acuerdo comercial de Volvo Cars con Uber anunciado en 2016, el cual plantea la entrega de decenas de miles de vehículos base listos para conducción autónoma en los años por venir.
“La tecnología de conducción autónoma nos permitirá mejorar aún más la seguridad, que es la piedra angular de nuestra compañía”, afirmó Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. “Para mediados de la próxima década, esperamos que una tercera parte de los vehículos que comercialicemos sean completamente autónomos. Nuestra colaboración con Uber subraya nuestro compromiso para ser el proveedor de elección para las compañías de transporte compartido líderes en el mundo”.
Volvo Cars utilizará un modelo base de vehículo autónomo similar para la introducción de su primera tecnología de conducción autónoma disponible comercialmente a principios de la década de 2020.