Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 23/05/2019
Para Nissan, la movilidad eléctrica no trata únicamente de la fabricación de vehículos eléctricos, sino que su compromiso busca lograr un cambio en la sociedad y concientizar sobre un uso más racional y sostenible de la energía.
Esto es lo que se busca con Nissan Intelligent Mobility, la transición hacia un modelo energético más sostenible para reducir al máximo las emisiones a la atmósfera. El vehículo eléctrico es el elemento clave para conseguir este objetivo y Nissan ya ha vendido más de 400 mil en todo el mundo.
Nissan va más allá y quiere integrar su tecnología dentro de la vida diaria de la población, en sus casas y sus trabajos. Nissan Intelligent Mobility está formado por tres áreas de innovación Intelligent Power, Intelligent Driving e Intelligent Integration y su icono es Nissan LEAF, que integra estos tres aspectos en un solo producto.
EL ECOSISTEMA ELÉCTRICO DE NISSAN NO TIENE LÍMITES
Bajo el pilar de Intelligent Integration, Nissan está redefiniendo su rol en la vida de las personas, proponiendo soluciones energéticas accesibles, limpias y sostenibles. Fomentar el desarrollo de la infraestructura eléctrica y desarrollar nuevas formas comerciales e innovadoras de proporcionar a las personas un acceso más económico e incluso gratuito a la electricidad son dos de sus objetivos clave dentro del “ecosistema eléctrico de Nissan”.
Sus vehículos eléctricos como, por ejemplo, Nissan LEAF funcionan además como baterías portátiles para que un futuro ‘cero emisiones’ sea una realidad desde hoy mismo.
El alza de los vehículos eléctricos es una realidad y conseguir y gestionar este crecimiento de manera sostenible para el mundo requiere una reflexión inteligente. Un ejemplo de ello son el V2G (Vehicle to Grid), el Vehicle to Home, el Vehicle to Building y xStorage, sistemas que permiten trasladar la eficiencia energética en la conducción a viviendas y locales comerciales y que tiene como objetivo garantizar que la red eléctrica pueda satisfacer una demanda cada vez mayor de energía.
BIDIRECCIONALIDAD: VEHICLE TO GRID, VEHICLE TO HOME, VEHICLE TO BUILDING
El V2G (Vehicle to Grid) es el sistema de carga bidireccional proporcionado por los vehículos eléctricos de Nissan que no solo cargan la batería, sino que pueden dar corriente eléctrica a una casa o a una oficina, permitiéndole al consumidor pasar de ser pasivo a ser un jugador activo en el mercado de la energía, generando ingresos y manteniendo el control total.
El vehículo eléctrico puede ser un elemento importante para facilitar la transición hacia un modelo energético más sostenible. Y es que dado que la energía eléctrica se pierde si no se consume al momento, la batería de los vehículos eléctricos puede servir para almacenarla y consumirla más tarde. Y esto es posible gracias al sistema de carga bidireccional de la gama 100 por ciento eléctrica de Nissan (LEAF y e-NV200), que permite no solo recargar la batería sino proporcionar la energía que tiene almacenada para iluminar una casa o una oficina.
Por otro lado, xStorage, es un sistema revolucionario de almacenamiento doméstico de energía que permite dar una segunda vida a la batería de LEAF en una forma más eficiente, confiable y sostenible para impulsar su vida. Su objetivo es contribuir al ahorro en la factura eléctrica, ya que permite almacenar la energía proveniente de fuentes renovables y utilizarla cuando haya mucha demanda y los costes suban.
SEGUNDA VIDA DE LAS BATERÍAS
El sistema de almacenamiento energético desempeña un papel muy importante a la hora de equilibrar el suministro y la demanda de energía. Las baterías pueden mantener al final de su vida útil hasta el 80 por ciento de su capacidad. Como ejemplo de la posibilidad de seguir utilizando las baterías al final de su vida útil es el sistema de almacenamiento energético más grande de Europa, que utiliza baterías reutilizadas y nuevas provenientes de vehículos eléctricos para suministrar electricidad al estadio Johan Cruyff Arena en Ámsterdam. Este sistema de almacenamiento energético combina las unidades de conversión eléctrica de Eaton y el equivalente a las baterías de 148 Nissan LEAF, por lo que no solo supone un sistema energético más sostenible, sino que fomenta la economía circular y una segunda vida de los productos para las baterías de los vehículos eléctricos.
Esta una muestra de la aplicación real del Ecosistema Eléctrico Nissan, pensado en que sea el mismo usuario el que forme parte del sistema de gestión de la energía y no solo pueda reducir su factura de luz, sino que también permita un sistema más sostenible con energía generada a través de fuentes renovables.