Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 04/04/2019
La venta de automóviles en México continúa a la baja por tercer año consecutivo. Aunque no se registraron en marzo caídas dramáticas, la realidad es que continúa el declive que llevó al sector automotor a tener su peor trimestre del año desde el 2015, al colocar 117,122 unidades nuevas.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, afirma que los datos indican que la tendencia negativa en el mercado continúa y esperan cerrar el año con una venta de un millón 358 mil vehículos vendidos, lo que supone una caída del 5 por ciento al cierre del 2019.
Como en todo mercado tenemos ganadores y perdedores por marcas. Ford, que lleva Héctor Pérez; Nissan, que dirige Mayra González, y Volkswagen, que preside Steffen Reiche tuvieron caídas de 16.7, 10.8 y 8.4 por ciento, respectivamente. El caso más dramático es Ford que tiene una participación de mercado de sólo 4.6 por ciento y Mazda, que lleva Miguel Barbeyto, ya lo superó al contabilizar 4.9 por ciento del mercado.
Un caso interesante es Toyota Motor Sales de México, que dirige Tom Sullivan, marca que mantiene el rumbo adecuado en busca del crecimiento sostenido, superando su meta mensual al comercializar 8,927 unidades vs 8,035 unidades que tenían como objetivo, lo que representa un logro de 111 por ciento, alcanzando así, el segundo mejor marzo en la historia. Con dichas ventas, Toyota se posiciona en el 4to lugar del ranking de la industria automotriz con el 7.6 por ciento de participación de mercado.