Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/04/2019
En la nueva era de las SUV compactas la crossover Cadillac XT4 destaca por dos atributos. Su diseño exterior a manera de diamante, con luces LED que se van desparramando de arriba hacia abajo y viceversa, y su ágil motor turbo, que sin aspavientos, siempre dispuesto a entregar potencia, a través de su novedosa transmisión de nueve velocidades.
Cadillac XT4 es una bocanada de juventud y representa la versión de entrada de las SUV Premium, donde sus hermanas mayores XT5 y Escalate completan el portafolio. De hecho, XT4 entra a competir directo con la Audi Q3, BMW X1 y en muchos sentidos el es con Alfa Romeo Stelvio 2.0T, especialmente en los detalles interiores y calidad de acabados.
A botepronto la impresión más fuerte del Cadillac XT4 2019 es su Poder. Porta un motor, 2.0 litros en línea turboalimentado e inyectado directamente, que produce 237 caballos de fuerza a 5000 rpm y 258 lb-ft de torque desde 1500 rpm a 4000 rpm. Al final del día no es la cantidad de caballos de fuerza, sino la forma de ponerlos en juego.
Este nuevo motor también cuenta con lo que Cadillac describe como un sistema “tripower” que consiste en la elevación variable de válvulas y la desactivación del cilindro, además de su sistema star/stop, que ante un alto detiene la marcha del motor y en cuanto se despega el pie del freno vuelve a iniciarse.
Cuenta con una transmisión automática de nueve velocidades estándar, y un sistema opcional de doble embrague con tracción en las cuatro ruedas tomado del XT5 es capaz de desacoplar el eje trasero para mejorar la economía de combustible.
Este tren motriz, su puesta a punto hacen que Cadillac XT4 se sienta extremadamente ligero, fácil de conducir, sin ruidos exagerados, pero se siente el vértigo en el momento de una aceleración exigente y sólida. La entrega de potencia es rápida y la estabilidad a alta velocidad es de grado alemán.
El interior del XT4 marca varios avances. La interfaz CUE de Cadillac para su sistema de infoentretenimiento agrega un nuevo controlador de tipo dial para operaciones en su pantalla táctil estándar de 8.0 pulgadas. El sistema de comunicación de campo cercano simplifica el proceso de emparejamiento del teléfono, mientras que los dispositivos de carga inductivos inalámbricos cuentan con tiempos de carga más rápidos.
Sobre el tablero los botones facilitan los ajustes de los controles de clima, calefacción / ventilación del asiento, sensores de estacionamiento y similares. La decoración interior es convincentemente elegante, tanto en términos de calidad del material como estética. La escasez brillo evita que la cabina se vea como un casino
Su diseño exterior es notablemente más atrevido que el de su hermano mayor, el XT5. Con el XT4, Cadillac quiere atraer a un público más joven y lo hace notar en rasgos más extravagantes, sobre todo en la parte trasera, donde hallamos unas enormes calaveras en forma de L ubicadas en el poste C. Al frente hay elementos como una gran parrilla y faros triangulares con una línea de luz vertical saliente a los costados.
La cabina apuesta por un diseño minimalista y muy limpio, altamente tecnológico y bien dotado de equipamiento como su portón trasero eléctrico, quemacocos, sistema OnStar 4G LTE, monitoreo de punto ciego, faros de LED, asistente de mantenimiento de carril, entre otros.
En México, una sola versión de 746,500 pesos con transmisión delantera.
Nueva generación, para
las nuevas generaciones
La totalmente nueva Cadillac XT4 transmite audacia y fuerza. Los elementos interiores tienen un diseño sofisticado y moderno; su tecnología intuitiva incluye la nueva generación del cargador inalámbrico de dispositivos y un ionizador de aire en cabina.