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Chevrolet Blazer 2019, el primer golpe del año de General Motors

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 28/02/2019

 

San Miguel de Allende, Guanajuato.- El cambio es definitivo. Chevrolet jubila a dos de sus sedanes más importantes de su historia como son el Malibú y Cruze, pero a cambio anuncia el renacimiento de la Blazer, un SUV mediano, que viene a completar uno de los portafolios más poderosos de la industria, que inicia con Trax, Equinox, Traverse, Tahoe y Suburban; es decir, una familia de seis modelos y a cambio se reduce a tres el portafolio de sedanes, con el Beat Notchback, Aveo y Cavalier.

Los cambios no hacen más que demostrar el giro definitivo que tomó el mercado automotriz, en donde en los segmentos de alto poder adquisitivo, a partir de los 300 mil pesos, la tendencia es hacia las SUV, un segmento que cada vez es más sofisticado, porque ahora es insuficiente la simple división por tamaño y el mejor ejemplo es la Chevrolet Blazer, que se considera mediana, pero con un alto desempeño deportivo, con ese rostro extraído de las líneas del Camaro.

¿Cuál es la competencia de Chevrolet Blazer?. La podríamos encontrar en Nissan Murano y Ford Edge, porque comparten rango de precios, tamaño, motorización y la tendencia a ser medianas y deportivas. Seguramente al termino de este año veremos un mercado donde el 80 por ciento de los productos serán SUV o crossover.

Chevrolet Blazer existió en el pasado. La última generación debutó en 2002 y para 2005 salió del mercado, porque perdió sus atributos. Surgieron SUV montados en estructuras monocascos, cuando Blazer nació de una pick-up –la S10- , era potente, pero saltona como ella sola e incómoda en especial para los pasajeros de la segunda fila.

El regreso de la Chevrolet Blazer es un renacimiento, que nada tiene que ver con el pasado, salvo el nombre. Un diseño audaz, robusto, con mucho carácter, en donde se notan las líneas deportivas del Camaro, con un frente de ojos rasgados y una parrilla, que cambia según la versión, pero que en todas es amplia y generosa.

Rascándole mucho quizás el común denominador entre el pasado y el presente de la Chevrolet Blazer es su motor. En ambos casos es su principal característica, porque porta un motor V6, 3.6L con sistema Stop/Start que, acoplado a una transmisión de 9 velocidades de alta tecnología, genera una potencia de 308 caballos de fuerza y 270 lb-pie de torque. Un motor que nunca se cansa de entregar potencia, en cuanto se imprime fuerza al acelerador.

Ya en el piso de ventas, uno de sus atributos será facilidad de manejo. Nada complicado, como sistemas o formas de manejo y caja de cambios que puede ser automática, pero también manual. En Blazer las cosas son sencillas: freno y acelerador, suficientes para un desempeño sólido, en especial en los rebases, que se vuelven sencillos y divertidos. Un motor-transmisión bondadosos, siempre dispuestos a dar más y más potencia.

Durante la prueba de manejo, una de los atributos fue lo bien calibrada de sus suspensión. En la parte delantera, un sistema McPherson y trasera independiente de 5 brazos. Ni tan suave, que haga flotar el vehículo, pero no tan rígida, que al pasar un bache le tiemble al conductor hasta los dientes. Se siente un buen ensamble, sólido, que por cierto es fabricada en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

Pensada para el mercado de Estados Unidos, la nueva Chevrolet Blazer derrocha un habitáculo cómodo, amplio y generoso. Su cabina es deportiva –con costuras rojas al estilo de una pelota de beisbol- y enfatiza el espacio. Tiene volante y asientos en piel, calefactables; también los asientos frontales son ventilables. Incluye sistema activo de cancelación de ruido, control crucero adaptativo, cajuela con apertura y cierre eléctrico de manos libres con logo proyector Chevrolet, espejo retrovisor interior con proyección de visión trasera en alta definición y centro de información para conductor reconfigurable de 8” a color.

Chevrolet Blazer se ofrece en México –su venta se inició el 15 de febrero- en tres versiones : tela, piel y RS. Todas tiene el mismo tren motriz y sólo cambia el equipamiento. Por ejemplo, en la RS, si uno desea abrir la compuerta trasera puede hacer con solo pasar el pie sobre el símbolo de Chevrolet que se proyecta en el piso. De igual manera se cierra.

Por cierto, que Chevrolet Blazer resuelve una de mis incógnitas respecto a la tecnología. No sólo se enlaza a los teléfonos celulares vía CarPlay y sistema Android, sino puede contar con internet todo el tiempo con el sistema OnStar, por 640 pesos al mes. Una renta similar al precio que uno compra el servicio para el celular.

Las ventajas son muchas, entre ellas que puede dar conectividad hasta 7 equipos. En nuestra prueba de manejo utilizamos el sistema para envío de fotos, que regularmente son archivos muy pesados. Los gestionó con facilidad, en especial los We Transfer de fotografías para impresión en papel.

Tiene una pantalla táctil de 8” de alta resolución que incluye infoentretenimiento Chevrolet y mapas de navegación, cargador inalámbrico para smartphone, sistema de sonido BOSE de 8 bocinas con amplificador y subwoofer, y seis puertos USB, lo que permite ser un acompañante perfecto, sobre todo en esos caminos, donde la autopista se amplia.

Por cierto, que la Chevrolet Blazer cuenta con un sistema para manejo de jóvenes “Teen Driver”. Al activarlo los ajustes limitan especialmente la velocidad.

Nos anticipamos a la demanda: Garza

“La llegada a México de la totalmente nueva Blazer 2019 es el reflejo del espíritu de innovación de Chevrolet”, comentó Francisco Garza, Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe. “Chevrolet Blazer 2019 se anticipa a la demanda de nuestros consumidores ofreciendo una SUV mediana con estilo y versatilidad”, finalizó.
Sistemas abordo

1.- Alerta de colisión frontal con indicador de distancia
2.- Asistente de colisión inminente a cualquier velocidad.
3.- Alerta de detección de peatón
4.- Alerta de punto ciego
5.- Alerta de cruce trasero
Alerta y asistencia por abandono de carril
6.- Asiento de seguridad (que vibra para alertar al conductor ante cualquiera de las situaciones anteriores excepto alerta de punto ciego y por abandono de carril)
7.- Cámara de visión 360°
8.- StabiliTrak – control de estabilidad, tracción y frenado
9.- Asistente de frenado – provee frenado adicional en caso de frenado de pánico
Además, incluye siete bolsas de aire: 2 frontales (1 para conductor y 1 para copiloto), 2 laterales (1 para conductor y 1 para copiloto), 2 de tipo cortina para las dos filas de asientos y 1 para rodillas (conductor).
Precios y versiones

Versión Precio en pesos
Tela 639,900
Piel 693,900
RS 759,900

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