Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 27/02/2019
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presenta a continuación los resultados clave de una encuesta realizada a través de la unidad de negocio de Vehículos Comerciales Ligeros (LCV) a 500 propietarios de pequeñas empresas o tomadores de decisión de este segmento en México.
• El 32% de los líderes de pequeñas empresas en México consideran que las flotas serán totalmente autónomas en los próximos 10 años, en comparación con tan solo el 14 por ciento en el Reino Unido y el 15 por ciento en los Estados Unidos.
• El 37% de los líderes de pequeñas empresas mexicanas consideran que las flotas serán completamente eléctricas dentro de 10 años, y un 39% opina que esto sucederá en los próximos cinco años.
• Sólo el 3% de los líderes mexicanos de pequeñas empresas no creen que las flotas se vuelvan completamente eléctricas, en comparación con el 27 por ciento en los Estados Unidos.
• Los fabricantes de vehículos fueron elegidos como los principales responsables (58%) de crear un mayor acceso a vehículos autónomos para pequeñas empresas en México, seguido por el gobierno (39%), pequeñas empresas individuales (35%) y organizaciones ambientales(22%).
• Tres de cada cinco encuestados (60%) que trabajan para una organización con una flota de México actualmente no utilizan sistemas de administración de flotas para ayudar a gestionar su negocio de manera más eficiente, pero piensan que podrían beneficiarse de uno, en comparación con menos de un tercio (32%) en el Reino Unido.
Las crecientes presiones del comercio electrónico están desafiando a las pequeñas empresas que necesitan más tecnología y vehículos para adaptarse:
• El crecimiento del comercio electrónico y el aumento de la demanda de entregas en general fue votado como el mayor desafío logístico para las pequeñas empresas en México (31%), similar al nivel de preocupación mostrado en China (37%), pero mucho más alto que en Japón (7%) y el Reino Unido (9%).
• Solo un tercio (33%) de los encuestados en México considera que su negocio está bien configurado para hacer frente a las exigencias del comercio electrónico, en comparación con el 59 por ciento en el Reino Unido y Estados Unidos.
• Además, el 22% de los encuestados en México opina que la necesidad de ser más sostenible es su mayor desafío empresarial (en comparación con solo el 1% en Japón y el 5% en el Reino Unido), seguido de las cambiantes expectativas de entregas a clientes (15%).
• La tecnología inteligente se votó como el requisito principal (39%) para prepararse mejor ante las exigencias del comercio electrónico y mejorar la eficiencia de entrega, seguido de la necesidad de más vehículos (24%).
La eficiencia empresarial y el ahorro de costos son los principales motivadores para los líderes de pequeñas empresas mexicanas:
• Al adoptar nuevas tecnologías dentro de sus flotas, casi la mitad (47%) de los encuestados mexicanos dicen que la eficiencia empresarial es su principal motivación.
• Mientras tanto, el 28% de los encuestados mexicanos están motivados a usar nuevas tecnologías para ahorrar costos y el 18% para ser más sostenible, en comparación con el 6% en el Reino Unido y el 7% en los Estados Unidos.
• En términos más generales, el 55% de los líderes de pequeñas empresas mexicanas consideran que la sostenibilidad ambiental es muy importante para la logística de su empresa, y el 36% considera que es bastante importante. Como resultado, México supera ampliamente a Japón, donde solo el 9% de los líderes de pequeñas empresas consideran que la sostenibilidad ambiental es muy importante.
En México, las pequeñas empresas consideran que su éxito logístico está conectado con su capacidad para adoptar la tecnología:
• Casi una cuarta parte (24%) de los encuestados mexicanos creen que las tecnologías autónomas son la clave para el éxito de su negocio logísticamente, en comparación con solo el 5% en el Reino Unido y Japón.
• El 22% de los encuestados mexicanos también cree que una mejor conectividad será la clave para el futuro de su logística.
• Solo el 3% de los encuestados mexicanos considera que las entregas con drones serán clave para el futuro logístico, en comparación con casi una quinta parte (19%) de los encuestados en China.
El vehículo insignia dentro del segmento de LCVs y la Pick Up más vendida de México es Nissan NP300 en sus distintas versiones – chasis, pick up y estacas – así como Nissan NP300 Frontier y Nissan URVAN NV350. Nissan NP300 – orgullosamente producida en México, en planta CIVAC – se ha posicionado como el vehículo preferido de diversas industrias y ha movido la economía del país por décadas al ser utilizada como transporte y herramienta de trabajo para pequeños y medianos negocios.