Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/02/2019
San Miguel de Allende, Guanajuato.- De cada cinco vehículos que se vendieron en diciembre, uno fue de General Motors, que dirige Ernesto Hernández, lo que significó el mejor diciembre de los últimos tres años. Al final en 2018 la participación de mercado fue del 16.2 por ciento, para consolidarse en el segundo sitio entre las marcas automotrices. Un porcentaje relevante si tomamos en cuenta la intensa competencia, la pulverización y caída de 19 meses consecutivos de ventas.
Pedro Ruiz, director de ventas y marketing de General Motors, comentó durante el lanzamiento de la totalmente nueva Blazer, que Chevrolet sigue siendo la marca eje del grupo, al representar el 50 por ciento de las ventas. Recordemos que GM consolida a las marcas Buick, Cadillac y GMC.
El lanzamiento de Blazer tiene muchos significados. El primero es que fue una SUV, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quería que se produjera en su país, pero GM, a diferencia de Ford, no cedió y se ensambla en Coahuila, México. “Es una SUV con componentes de EU, Canadá y México”. Segundo, representa el cambio de un portafolio robusto de SUV, luego de que salieran en este año los sedanes Malibú y Cruze, sólo sobrevivieron Cavalier y Aveo.
Y tercero que la nueva Blazer recupera el ADN de marca. En sus primeras generaciones fue ensamblada sobre un chasis de pick up. Era saltona, pero potencia no le faltaba y es aquí donde Chevrolet puso el énfasis al incorporar un motor de 6 cilindros, 308 caballos de fuerza y una transmisión de 9 velocidades. La tecnología ha avanzado, desde aquella última generación del 2002, por lo que ahora es cómoda, especialmente para los pasajeros de la segunda fila y su manejo es suave, similar a un sedán. En cuanto a tecnología la Blazer incorpora el internet permanente, que permite la conexión de hasta 7 aparatos en el mismo momento, bajo el sistema OnStar, que monitorea en todo tiempo al vehículo.