Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/01/2019
Como parte del Tándem París-Tokio 2018, un proyecto de intercambio cultural organizado por ambos países, la exposición-evento “Furoshiki París” se llevó a cabo el mes pasado en varios lugares parisinos, bajo la dirección artística del arquitecto Tsuyoshi Tane.
Como un “regalo” envuelto en un Furoshiki gigante ofrecido por Tokio, se construyó un pabellón temporal en la plaza frente al Ayuntamiento de París.
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi proporcionó una flota de vehículos, con Nissan LEAF y Renault ZOE en los colores del evento, utilizados para transportar a los organizadores: A. Hidalgo, alcalde de París, y Y.Koike, gobernador de Tokio.
Dentro de este pabellón se exhibieron diferentes tipos de Furoshiki, así como instalaciones artísticas. En la fachada del Ayuntamiento de París, las estatuas de las principales personalidades de la ciudad están adornadas con un Furoshiki. Este representa la tradición japonesa, el arte y el conocimiento ecológico.
“Furoshiki Paris” permitió al público aprender sobre este tipo de arte, a través de la organización de talleres en la “Maison de la culture du Japon” en París.
Acerca del arte Furoshiki:
Furoshiki es una típica tradición japonesa de una tela para envolver que tradicionalmente se utilizaba para transportar ropa, regalos y otros productos.