Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 16/01/2019
Volkswagen, que dirige Herbert Diess, es la marca de moda en el Autoshow de Detroit. Primero anunciaron una planta para producción de autos eléctricos en Chattanooga con una inversión de 800 millones de dólares y segundo una alianza tecnológica con Ford Motors, que dirige Jim Hackett. La idea es forjar una amplia colaboración para la producción de vanes comerciales, camionetas medianas y están explorando el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos y autónomos.
Como parte de la alianza, Ford desarrollará pick-ups medianas y grandes camionetas comerciales para ambas armadoras a partir de 2022. La camioneta de tamaño mediano será en torno a la Ranger global de Ford y la camioneta grande se basará en Transit Custom de Ford, que no se vende en América del Norte; por su parte, Volkswagen tiene la intención de desarrollar y construir una camioneta urbana para ambos fabricantes. La idea, a final de cuentas, es mejorar los resultados operativos a partir del 2023. Además firmaron un memorando de entendimiento “para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos”.
“Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad”, dijo Hackett . “No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad”.
En su momento Diess dijo que ambas partes “aprovecharán nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias”.
No es la primera vez que Volkswagen celebra una alianza tecnológica con una marca norteamericana. La última de ellas fue con Chrysler, de donde nació la minivan Router, que en realidad era la Dodge Caravan, porque no había cambios ni en chasis, motor y suspensión.
La última gran alianza global, que implicó producción de motores de manera conjunta y hasta una planta de producción en Aguascalientes, Mexico, fue entre Nissan y Daimler con sus marcas de lujo Infiniti y Mercedes Benz. Actualmente se produce el Infiniti Q50 y próximamente la nueva generación de Mercedes-Benz Clase A.
Sin embargo, a raíz de la detención del exPresidente de Nissan-Renault-Mitsubishi, Carlos Ghosn y el invidente retiro de Dieter Zetche, la alianza tecnológica quedo en el aire.
Respecto al primer punto, que es la nueva planta de autos eléctricos de Volkswagen, lo único que lamentamos es que Mexico ni siquiera figuró como opción y al final, como el propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue su mérito el anclar la inversión en su territorio. En ese sentido el T-MEC, cumplió su papel de llevar inversiones y cerrarlas para Mexico.
La segunda, es que la alianza muestra el apetito de expansión de Volkswagen en Estados Unidos. Ya anteriormente, a nivel de camiones y tractocamiones pesados compraron parte del paquete accionario de Navistar-International y que aún falta por ver los resultados. Con esta estrategia Volkswagen se convertirá en la marca automotriz más importante del mundo, superando por mucho a competidores de la talla de Toyota, que lucha por consolidar una alianza con Mazda y Nissan-Renault-Mitsubishi.