Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 16/01/2019
Honda de México celebra un millón de unidades vendidas de las marcas Honda y Acura en México. El hito se logró en noviembre de 2018 y fueron más de 23 años para alcanzar la cifra en el país, tiempo en el que Honda no solo creció con paso firme, sino que creció su red de distribuidores de cinco a más de 130 que cubren el país completo. Además, este gran crecimiento muestra el compromiso que Honda tiene con el México en el largo plazo.
En sus inicios y tras un exitoso recibimiento del mercado de motos, la empresa tomó la decisión de incursionar en el mercado de autos en México, y fue el Honda Accord ’96 sedán el primer modelo comercializado en el país a través de sólo cinco distribuidores y armado en la planta de El Salto, Jalisco, en tres versiones para el mercado mexicano. Debe señalarse que, aunque el Accord tenía un precio superior a algunos sedanes americanos grandes con motor V8, se crearon nuevos valores que a los clientes les gustaron y por lo tanto le dieron un gran impulso a la marca.
En 1997 se unió al Accord el Honda Civic en versiones sedán y coupé, el Honda Accord coupé en 1998 y la minivan Honda Odyssey en 1999. Pero fue la introducción de la Honda CR-V en 2002 la que impulsó el crecimiento de Honda en México, ya que desde entonces, ha sido tal su éxito entre los clientes mexicanos (a la fecha sigue siendo la SUV número 1 del país), que impulsó las ventas de la marca por arriba de 30,000 unidades anuales, cifra que se duplicó apenas cinco años después para llegar a 60,000 unidades en 2007, teniendo ya en la gama también a Honda Pilot y al subcompacto Honda Fit, al igual que las primeras unidades de la sofisticada marca de lujo Acura con las SUV’s MDX y RDX, así como el sedán deportivo TL, con su propia red de distribuidores.
Con sus dos marcas, Honda de México ofrece una amplia variedad de vehículos, desde el subcompacto y versátil Honda Fit hasta el auto súper deportivo Acura NSX, ofreciendo siempre la más avanzada tecnología para eficiencia en consumo y cuidado del medio ambiente, el mejor desempeño y confort.
En cuanto a la producción, de tener una pequeña línea de ensamble para Honda Accord en 1995, hoy Honda de México tiene una capacidad de 60,000 unidades anuales en su planta de El Salto, Jalisco, así como el enorme complejo de manufactura en Celaya, Guanajuato, en donde se tiene capacidad de hasta 200 mil unidades anuales, además de motores, transmisiones CVT y autopartes, que se exportan a diversos países alrededor del mundo. Para lograr esto, Honda ha estado transfiriendo al país la más avanzada tecnología para asegurar la calidad de sus productos, así como una producción eficiente y amigable con el ambiente.
Actualmente, la marca cuenta con 124 distribuidores Honda y 13 distribuidores Acura, que cubren el territorio nacional y comercializan 12 modelos con 29 versiones de vehículos Honda, y 5 modelos con 9 versiones de vehículos Acura.
“La confianza que nuestros primeros clientes y distribuidores depositaron en nosotros, en diciembre de 1995, fue el inicio de una larga historia de confianza ganada, que hoy nos lleva a celebrar un millón de autos vendidos en México”, dijo Hiroshi Shimizu, presidente de Honda de México. “En la comunidad de Honda, se encuentran miles de personas involucradas que han visto en nuestra marca productos de alta calidad, durables y con alto valor de reventa, además de ser modelos, tanto Honda como Acura, en los que los consumidores pueden confiar. El día de hoy quiero agradecer a los más de 7,800 asociados de Honda de México, los aproximadamente 11,650 empleos indirectos de nuestra red de distribuidores y proveedores en el país, a todos nuestros clientes que han confiado en nuestros productos, y por supuesto a todas las autoridades del Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales de Jalisco y Guanajuato, y las autoridades locales a lo largo del país por todo el apoyo y facilidades que nos han brindado para desarrollarnos en México. A todos: ¡un millón de gracias!”.
Como parte de esta celebración, a través de los distribuidores Honda y Acura, Honda de México quiere agradecer de manera especial a los clientes mexicanos que tienen un Honda o Acura, ofreciéndoles una inspección gratuita del 1 de febrero al 30 de abril, que incluye: diagnóstico por scanner, revisión de nivel de aceite de motor, fluido de frenos, desgaste y presión de llantas, inspección de daños en llantas así como revisión de la refacción. Los modelos 2012 y anteriores también tendrán una inspección de la parte inferior del auto para verificar fugas de aceite y fluidos, así como apretar los pernos principales bajo la carrocería.
Además de eso, Honda le dará un llavero de edición especial de regalo a los clientes que compren un vehículo entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Además, Honda preparó una Edición Especial de los modelos Honda HR-V y Fit con equipamientos adicionales, ya que son los modelos fabricados en México tanto para el mercado doméstico como para el de exportación. En total se ofrecerán 360 HR-V y 210 Fit de Edición Especial que estarán disponibles en los distribuidores Honda a partir de febrero. Acura también celebrará el hito con la introducción del TLX A-Spec 2019 Edición Un Millón con equipamiento exclusivo y limitado a solo 32 unidades.
Para Honda, mucho más allá de haber logrado la venta de un millón de unidades en México, está el haber logrado una de las mejores reputaciones entre las marcas automotrices, gracias a todos esos clientes satisfechos, no solo con los vehículos que ofrecen la más alta calidad y confiabilidad, sino que además revolucionó la percepción que el consumidor mexicano tenía sobre el servicio de post venta, estableciendo precios únicos y otorgando una atención cálida y honesta a través de la red de distribuidores, así como haber sentado una importante base de operaciones en México para la producción de autos, motocicletas, productos de poder y autopartes, desarrollando constantemente a los recursos humanos de todos los niveles para tener la mano de obra con más alta calidad en el país.