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"Deseamos que el auto eléctrico sea popular": VW

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 28/11/2018

• Thomas Ulbrich, Miembro del Consejo de Administración de la Marca Volkswagen, División “E-Mobility”, habla sobre las oportunidades que ofrece la movilidad eléctrica, el papel de Volkswagen y la ofensiva de calificación más grande en la historia de la compañía.
Sr. Ulbrich, ¿cuál es el papel de Zwickau en la transformación de Volkswagen para ser un proveedor de movilidad eléctrica?
Thomas Ulbrich: Deseamos que los autos eléctricos sean populares y apoyamos su entrada en el mercado. Ésta es nuestra estrategia global y, lo más importante, la clave para alcanzar la movilidad sustentable. En cierto modo, Zwickau se convertirá en la planta líder para esta nueva era en la industria automotriz: El primer ID. saldrá de la línea de ensamblaje aquí a finales de 2019. Estamos cambiando la planta completamente: de 100% de motores de combustión a 100% de trenes de potencia eléctricos. Esto no tiene precedentes y es una señal muy clara de que todos estamos en el entorno “e”. En el futuro, armaremos 330,000 autos eléctricos cada año en Zwickau, lo cual convertirá este lugar en la fábrica de autos eléctricos más grande en Europa.
¿Por qué eligieron la planta en Zwickau?
Ulbrich: Sajonia y Zwickau se pueden enorgullecer de una tradición de construcción automotriz que se remonta a más de 100 años. Simplemente el año pasado, nuestros 7,700 empleados armaron ahí casi 290,000 vehículos de la más alta calidad. El equipo en Zwickau puede manejar una producción a gran escala, tal como toda la marca Volkswagen. Así que confiamos también en esta experiencia y conocimiento en lo que se refiere a la producción de los futuros modelos ID.. La elección de Zwickau para nuestra primera planta de movilidad eléctrica es también una clara señal de nuestro compromiso con Alemania como un país fabricante de automóviles. Y debido a que es “hecho en Alemania”, el ID. eléctrico también ofrece a nuestro personal prospectos de empleo a largo plazo, no sólo en Zwickau, sino también en el área de Desarrollo en Wolfsburg, así como en la producción de componentes en Braunschweig, Hanover, Salzgitter y Kassel.
¿Cómo están preparando a los empleados para los retos de la era eléctrica?
Ulbrich: En Zwickau, Volkswagen comenzó el programa de capacitación más grande en la historia de la compañía. Para 2020, el total de los 7,700 empleados asistirán a eventos de información que los prepararán para la nueva función de la planta. 3,000 empleados serán capacitados en el centro de capacitación de movilidad eléctrica sobre contenido técnico específico de la movilidad eléctrica. En general, esto representará 13,000 días de capacitación. Y 1,500 empleados obtendrán una especie de “licencia de manejo” para trabajar con alto voltaje. En otras palabras, estamos preparando óptimamente al equipo en Zwickau para los nuevos requisitos de electromovilidad y los trabajos que se crearán como parte de la electrificación y la digitalización.
Además, las siguientes plantas en Emden y Hanover están esperando para construir los autos eléctricos del futuro. ¿Qué pueden aprender de Zwickau?
Ulbrich: Cada planta tiene su propio carácter, pero Zwickau definitivamente es pionera en la transformación hacia la movilidad eléctrica. En los próximos años, surgirá una red de producción MEB internacional: Actualmente, se están desarrollando dos plantas MEB en las ciudades chinas de Anting y Foshan, las cuales comenzarán la producción justo unos meses después de la planta piloto en Zwickau. También construiremos autos eléctricos en Norteamérica. Y en Europa, añadiremos Emden y Hanover. Todas ellas se beneficiarán de la experiencia y conocimientos que estamos construyendo en Zwickau.
Usted promete que la producción del ID. será neutro respecto al CO2. ¿Qué significa esto en términos concretos?
Ulbrich: En Volkswagen, deseamos realizar una contribución sustancial a la protección climática. El ID. asumirá un rol pionero en este aspecto; su producción se equilibrará para que sea neutro en CO2 a través de toda la cadena de suministro y producción. Esto significa que se evitará o se reducirá en la mayor medida posible la producción de CO2 durante el proceso de fabricación, y además compensaremos las emisiones inevitables a través de medidas de protección climática. Por ejemplo, la planta en Zwickau usará electricidad verde generada mediante energía hidráulica.
La fabricación de celdas de baterías en particular requiere una gran cantidad de energía. ¿Cómo convertirá este elemento en algo “verde”?
Ulbrich: Cuando decimos que lograremos un equilibrio para producir un vehículo neutro en CO2, naturalmente incluimos también la producción de las celdas de baterías. Es una gran ventaja poder usarlas para mejorar la huella ambiental de los autos eléctricos. Las personas que compren un ID. obtendrán un auto verdaderamente sustentable.

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