Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 16/10/2018
INFINITI ha desarrollado en el emblemático coupé deportivo Q60 RED SPORT 400 una aerodinámica única dentro de su segmento que le permite tener una gran dinamismo y desempeño, gracias al Diseño de Elevación Zero (Zero Lift Design).
El Diseño de Elevación Zero, fue creado por lo ingenieros de INFINITI para obtener el máximo desempeño del modelo Q60 en términos de aerodinámica, este sistema está conformado por cinco elementos que permiten a éste emblemático modelo tener un coeficiente de resistencia al viento de 0.28 cd (Coeficient Drag, por sus siglas en inglés), al disminuir este coeficiente de resistencia al viento, el auto se mantendrá más estable y la respuesta en la aceleración será inmediata.
Los cinco elementos que lo conforman son:
1. Ventila activa en parrilla – Este sistema funciona a través de ventilas que se alojan detrás de la parrilla de doble arco en la parte delantera del vehículo, cuando el auto este en marcha las ventilas permanecerán cerradas para mejorar la aerodinámica y dejarán que el aire comience a fluir desde la parte delantera del cofre hacia la parte trasera de la cajuela. En el momento en que el poderoso motor V6 requiera enfriarse, este mecanismo hará que las ventilas se abran automáticamente.
2. Espejos montados en puerta – Este es el primer INFINITI que cuenta con espejos laterales montados en las puertas, esto permite reducir el ruido de cabina y adicionalmente mejorar la visibilidad exterior, especialmente para el conductor al momento de tomar curvas.
3. Spoiler Trasero – Es el elemento superior de la tapa de la cajuela que contribuye a mejorar el flujo de aire y arrastre, esto permite que el vehículo se mantenga más estable y pegado al piso como los autos de carreras. Cuando se realizó su diseño, era tan extremo que no podía ser fabricado solo en metal, por lo que solo fue posible implementarlo haciendo un híbrido entre materiales: mezclando polímeros y metal para crearlo en una sola pieza.
4. Ventilas laterales para el enfriamiento – Ubicadas en las secciones laterales del vehículo permiten crear un flujo descendente al estar en marcha el vehículo lo cual va a contribuir a que el aire fluya hacia el compartimiento del motor y lo mantenga a la temperatura adecuada.
5. Cubierta debajo de chasis – El Q60 se encuentra cubierto con paneles debajo de la carrocería que dan paso a que el aire fluya de manera natural hacia la parte trasera, esto reduce las turbulencias debajo del vehículo y facilita su manejo a altas velocidades.
El Q60S, viene equipado con un poderoso motor V6, 3.0L con 400hp y 350 libras pie de torque, de la nueva generación de motores VR30 de alto desempeño de INFINITI.
Para INFINITI la aerodinámica y diseño de los vehículos de alto desempeño son parte crucial al momento de su creación, donde los ingenieros enfocan gran parte de sus esfuerzos a seguir innovando para ofrecer autos que permitan sensaciones dinámicas y divertidas de manejo a cada persona que se encuentre detrás del volante.