Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 08/10/2018
Los liderazgos no surgen por geneneración espontánea es necesario construirlos e Isuzu Motors a su llegada a México en 2005 desplegó esa larga tradición que tiene en el mercado japonés de los camiones chatos, para transporte de mercancía en las grandes ciudades, y luego de 14 años de operaciones, encabezó cambios dramáticos en la forma de distribuir mercancías en las principales ciudades del país.
En una entrevista periodística con Hirokazu Maruyama, presidente y director general de Isuzu Motors de México, nos comentó que el liderazgo se debe a que encabezaron un cambio en la industria camionera. “Cuando llegamos México era un mercado similar al de Estados Unidos, con motores tradicionales de gasolina y camiones trompudos, nosotros introdujimos vehículos más pequeños, diseñados para distribución en ciudad con motor a diesel y cabina chata, que ofrece una mejor visibilidad y seguirdad”.
Con dos años al frente de Isuzu en México Hirokazu Maruyama comenta que fue tal el éxito de los camiones chatos —Cab over— que actualmente casi todas las marcas de camiones tienen uno o dos modelos en su lista de producto. “Nosotros tenemos una familia completa de camiones chatos para todos los usos, pero más allá, introdujimos estándares en atención al cliente y capacitación a operarios para hacer efectivos los bajos consumos de combustible, de lo que son capaces nuestros vehículos”.
Para el próximo año, el gran reto de Isuzu es cumplir con la Norma ambiental Euro 5 que se aplicará a partir de julio. “Somos una empresa global, en más de 100 mercados y tenemos productos que se adecuan a cada uno. Claro que tenemos la tecnología para cumplir con Euro 5, nuestro único requerimiento es que se ofrezca diesel de ultrabajo azufre. Es la condición”.