Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/09/2018
En unas semanas, la nueva planta de Chongqing Sokon Industry Group utilizará la tecnología más avanzada para fabricar vehículos eléctricos. Esta será la primera vez que el sistema EcoRP E043i se use en China; un robot de pintura de siete ejes y movilidad extraordinaria que forma parte de la nueva generación de robots de Dürr.
El EcoRP E043i pintará las carrocerías de distinto tamaño de los SUV totalmente eléctricos con una gran flexibilidad y sin necesidad de utilizar, como hasta ahora, el carril de desplazamiento.
Dürr es el contratista general de este completo taller de pintura que contará además con un sistema de purificación de aire Ecopure con recuperación térmica. Debido a ello, la fábrica establecerá nuevos estándares respecto al control de la contaminación atmosférica.
Con su nueva fábrica de Chongqing, Sokon estdando un gran impulso al desarrollo de la movilidad eléctrica. También la tecnología de producción es pionera en sí misma: esta será la primera vez que se utilice un robot de pintura Dürr de tercera generación en una fábrica de automóviles china. El EcoRP E043i cuenta con siete ejes giratorios, con lo que su movilidad es superior a la de los sistemas de seis ejes utilizados hasta ahora. La articulación adicional amplía el área de trabajo del robot. y le permite llegar a las zonas de más difícil acceso del interior de las carrocerías. Hasta ahora, los robots de pintura solían desplazarse por carriles horizontales. Sin embargo, gracias a la elevada movilidad de su cinemática de 7 ejes el EcoRP E043i ya no los necesita, lo que reduce considerablemente los costos de inversión y mantenimiento de la cabina de pulverización, mejorando la visión de las cabinas.
En las líneas de imprimación, capa final y capa transparente de pintura interior y exterior de Sokon se utilizarán en total 60 robots Ecopaint de última generación. Además de los 36 robots de pintura EcoRP E043i, se enviarán a China 16 abrepuertas SCARA y modelos de seis ejes que funcionarán como abre capos. Dürr también suministrará los robots y la tecnología de aplicación para las estaciones de sellado. Los materiales de aislamiento y sellado de juntas se aplicarán a las carrocerías mediante 20 robots de la serie EcoRSi.
Menos costes de inversión y mantenimiento
La tercera generación de robots Dürr tiene una estructura modular. Esto quiere decir que los modelos EcoRP E/L033i y EcoRP E/L133i, con su cinemática de 6 ejes, se pueden utilizar tanto para pintar como para abrir los capós. El enfoque modular se ha aplicado tanto a la cinemática de 6 ejes como a la de 7 ejes. La única diferencia está en el eje de rotación adicional del brazo principal. Por lo demás, los componentes son idénticos, lo que simplifica la gestión de los repuestos, ahorra costes de almacén y simplifica las labores de mantenimiento. También es universal la tecnología de control de los robots que aplican la pintura y otros materiales de alta viscosidad. El diseño modular de los gabinetes de control permite una configuración óptima del proceso de aplicación en la estación de pintura o sellado del cliente.
El paquete de software universal EcoScreen 3D-OnSite 4 permite programar, simular y optimizar los robots de pintura y sellado de Dürr, así como parametrizar todos los datos relevantes de los procesos. Este software funciona con la nueva generación de controladores de robots y también es compatible con la versión anterior. Ofrece la posibilidad de conectarlo online a varios controladores de robots a través de la red. De esta forma, permite transmitir rápidamente a la línea de producción los cambios que se realicen en la programación y en los datos de proceso.
Diseñados para la Industria 4.0
Los nuevos robots de revestimiento y sellado están preparados para las fábricas inteligentes del futuro. Sus sensores detectan temperatura, horas de funcionamiento y el grado de desgaste de los componentes, entre otros parámetros. El controlador de proceso y movimiento EcoRCMP2, también de nuevo desarrollo, transmite la información al sistema de mantenimiento y control de jerarquía superior. Gracias a esta tecnología se pueden combinar y evaluar los datos de varias cabinas de pulverización o incluso de talleres de pintura completos.
MES, el software de control de la producción desarrollado por Dürr, permite alcanzar nuevas metas hacia la digitalización de la fábrica. La supervisión, el seguimiento y la generación de informes que puedan configurarse individualmente son elementos importantes para controlar y optimizar procesos con eficacia. Esta solución es la base para futuros avances en el ámbito de Industria 4.0.
Un proveedor único para un taller de pintura completo
Dürr además de construir un taller de pintura completo para Sokon; como contratista general, también es responsable de construir el edificio y tres almacenes de gran altura que evitarán distribuir el almacenamiento en varias superficies. Esto simplifica la estructura del edificio, ahorra espacio y permite un control inteligente del flujo de materiales, lo que se convierte en un elemento clave del diseño Eco+ de Dürr. Los servicios técnicos también incluyen, entre otros, el proceso de inmersión rotativa Ecopaint RoDip para el tratamiento previo y el electrorrevestimiento, todos los robots y aplicaciones destinados a los procesos de sellado y pintura, y el sistema de separación en seco EcoDryScrubber, el cual limita el exceso de pintura pulverizada mediante un proceso que no necesita agua ni productos químicos y que, por tanto, se puede llevar a cabo con hasta un 90 % de aire de recirculación. El resultado es un ahorro energético que puede llegar al 60 % en la cabina de pulverización.
Purificación del aire de salida con eficiencia de energía
Por lo que respecta a la protección contra emisiones, Sokon cumplirá rigurosamente todos los requisitos legales manteniendo al mismo tiempo la máxima eficiencia energética. Las emisiones de disolventes que se producen en gran cantidad en las zonas de aplicación se purificarán combinando los sistemas Ecopure® KPR (absorción de compuestos orgánicos volátiles) y Ecopure® RTO (oxidación térmica regenerativa). Los contaminantes gaseosos contenidos en el aire de salida de las cabinas se someterán a una concentración absorbente antes de ser desechados a través del sistema de oxidación con un consumo energético mínimo.
También se utilizará el sistema de purificación térmica recuperativa Ecopure® TAR de última generación para purificar los flujos de aire caliente de salida procedentes de los diversos procesos de secado de pintura. Este sistema no solo purifica el aire de salida sino que permite utilizar todo el calor para calentar el horno.