Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/09/2018
Comienza una nueva era en Audi Hungría con el inicio oficial de la fabricación en serie de motores eléctricos en Györ. El arranque de la producción en la planta fue dado por Péter Szijjártó, Ministro de Comercio y Asuntos Exteriores; Peter Kössler, Director de Producción y Logística de AUDI AG; y Achim Heinfling, Director de Audi Hungría. Los motores eléctricos se fabrican en una nave de 8,500 metros cuadrados con un innovador concepto de ensamblaje modular.
En la actualidad, trabajan en esta nueva área alrededor de 100 trabajadores. “Audi Hungría está involucrada en la historia de crecimiento de la marca de los cuatro aros desde hace 25 años. Nuestra filial húngara entra ahora en un campo de especialización completamente nuevo con la fabricación de motores eléctricos. Este exclusivo know-how convierte a Györ en nuestra planta principal para la fabricación de motores eléctricos, y personifica nuestra transformación estratégica como un proveedor de movilidad sostenible”, declaró Peter Kössler, Director de Producción y Logística de AUDI AG, durante el acto para conmemorar el inicio de la producción.
“Audi Hungría asume un papel pionero en la producción de motores eléctricos. Estoy orgulloso del alto nivel de experiencia y motivación de nuestros empleados. Han comenzado la producción de nuestro nuevo motor eléctrico con éxito y con un gran compromiso”, afirmó Achim Heinfling, Director de Audi Hungría. Los primeros motores eléctricos producidos en esta fábrica se utilizarán en el Audi e-tron, el primer modelo de Audi de propulsión completamente eléctrica, que se fabricará en la planta de Audi en Bruselas. Para la fabricación de los motores eléctricos, Audi Hungría instaló, en solo un año, los innovadores equipos necesarios para la producción.
Los departamentos para el desarrollo de motores eléctricos y para la planificación de la producción trabajaron conjuntamente con el centro tecnológico de producción y fabricación de prototipos en Györ, de cara a adquirir la experiencia necesaria. La capacidad de producción actual es de aproximadamente 400 motores eléctricos al día, y puede incrementarse de forma gradual. Cerca de 100 empleados trabajan en esta nueva área, y la cifra alcanzará los 130 para finales de año. El motor eléctrico fabricado en Györ ofrece numerosas características nuevas. Con el estator –uno de los componentes principales del motor– el objetivo es bobinar en la carcasa la mayor cantidad de hilo de cobre como sea posible, pues cuanto más compacto sea el devanado, más eficiente es la entrega de potencia. Para ello, Audi Hungría cuenta con un nuevo centro encargado del bobinado y de su inserción en la carcasa.
El eje está compuesto de dos elementos de gran tamaño, con la electrónica de potencia integrada en su propio alojamiento, el engranaje y dos palieres que transmiten la potencia a las ruedas. Se fabrican dos sistemas de propulsión, uno por eje, para cada Audi e-tron, modelo que equipa la tracción quattro.
El equipamiento para la producción, los robots y las estaciones de medición y atornillado se establecen en posiciones fijas, pero no están unidas linealmente. En su lugar, los empleados fabrican cada unidad de propulsión en islas de producción independientes, siguiendo un proceso modular. A pesar de contar con una secuencia de ensamblaje predefinida, el sistema modular permite usar rutas ramificadas y liberar espacio en el proceso de producción. Vehículos autónomos, controlados por un sistema IT inteligente, transportan cada módulo a la estación de trabajo correspondiente.
De forma paralela a la línea de producción, Audi Hungría ha instalado tres bancos de pruebas en el departamento de desarrollo de motores, para la realización de ensayos y pruebas de carga continua. Los trabajadores han recibido una formación adicional en el centro tecnológico de producción de motores eléctricos, para convertirse en expertos en esta materia. La planta de Hungría fabricó 1,965.165 motores el año pasado, convirtiendo a Audi en uno de los principales productores de motores del mundo. En Györ se fabricaron en 2017 seis propulsores diferentes de gasolina y tres diésel, con potencias comprendidas entre los 63 kW (86 HP) y 470 kW (639 HP). Aproximadamente, 6,000 empleados fabrican alrededor de 9,000 motores diarios, destinados a las 32 fábricas del Grupo Volkswagen.