Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/07/2018
La apertura comercial de las estaciones de servicio rompió el monopolio, por el que durante años tuvo que enfrentar la empresa mexicana Bardahl, dedicada a la producción de lubricantes y fluidos automotrices que dirige Sergio Díaz. Ayer fue noticia al anunciar una asociación con la multinacional Repsol, quien tomó el 40 por ciento del paquete accionario, mantenimiento el control de la empresa con el restante 60%.
Se trata de la mayor operación realizada por Repsol en todo el mundo en su negocio de lubricantes, el más global de la compañía, cuya estrategia de internacionalización se impulsa de forma notable con esta alianza. La idea es que Repsol fabricará y comercializará sus lubricantes en México a través de Bardahl, con los mismos estándares de seguridad y calidad que en España. Bardahl cuenta con una planta de producción en Lerma, Estado de México.
Bardahl es un importante productor de lubricantes y aditivos automotrices en México y comercializa sus productos en todo el país a través de una red de distribución propia y otros canales. La asociación con Repsol garantiza el desarrollo y la creación de valor, impulsado por el conocimiento, la experiencia y la tecnología de la compañía española.
Repsol prevé invertir cerca de 400 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año en México hasta 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 8 al 10%. La red actual de Repsol está integrada por 60 estaciones de servicio en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Esta inversión de Repsol en el mercado de estaciones de servicio no forma parte de la operación con Bardahl, pero sí la comercialización de lubricantes.
Está previsto que la operación, que supondrá la creación de una joint venture Bardahl (60%)-Repsol (40%), se complete en el tercer trimestre del año, sujeto a que se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias.
CAMBIOS. Finalmente los organizadores del Autoshow de Detroit cambiaron la fechas del evento para el 2020 a principio de junio, aunque el del próximo año será el último que se celebre en la tradicional fecha de invierno. Se espera que una vez mejorando el clima, también mejore la asistencia al tradicional evento, que fue superado por el CES de Las Vegas.
CARTA. En conferencia de prensa, los dirigentes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís; Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Prieto; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde; y de la Industria Nacional de Autopartes (Ina), Oscar Albín; expusieron el documento que presentarán en breve al equipo de transición del próximo gobierno. Los temas son competitividad, fortalecer el mercado interno, incentivos fiscales, chatarrización, normatividad, entre los puntos más sobresalientes.
DEBUT. Nissan LEAF NISMO combinará por primera vez la emoción y avanzadas tecnologías del vehículo eléctrico más vendido del mundo con la imagen deportiva y el desempeño de los vehículos NISMO. Este modelo saldrá a la venta el 31 de julio en Japón. Nissan LEAF NISMO cuenta con una computadora personalizada de ajuste para brindar una aceleración más responsiva.