Autor: Roberto Pérez S. | 17/07/2018
COLIMA, Mex.- Desde hace 107 años, Alfa Romeo ha creado autos únicos que cautivan por su innegable belleza y carácter deportivo que transmiten un placer y sensaciones al volante envidiables, convirtiéndolos en punto de referencia en el mundo del automóvil. Ahora, la marca del biscione abre un nuevo capítulo en su historia e irrumpe en el segmento de los SUV medianos con su modelo Stelvio, un auténtico deportivo de cepa pura que fusiona el emblemático diseño italiano con la pasión, tecnología e ingeniería de primer nivel que forman parte del ADN de la marca para romper con las tendencias establecidas entre los Crossovers Premium, y que es, pieza por pieza, el mejor en su clase.
Esto nos ha quedado claro tras la prueba de manejo que organizó Fiat Chrysler Automobiles México (FCA) para conocer a fondo las cualidades y defectos del “Alfa Romeo de los SUV de alta gama”, y para ello planeó una ruta por carreteras federales, pasos de montaña repletos de curvas de distintos radios y autopista, donde el Stelvio nos ha dejado un grato sabor de boca, y a continuación les vamos a decir por qué.
Este crossover de corte deportivo está disponible en una sola versión denominada TI, que de serie ha sido equipada con un extenso equipamiento de lujo, la más elevada tecnología, conectividad, seguridad y prestaciones que lo ubican por arriba de muchos de sus competidores, pero con un precio más atractivo de $1,350,000 pesos.
Stelvio nació bajo el “Proyecto Giorgio” en Módena para devolver a Alfa Romeo al olimpo de la automoción, y contó con la colaboración de Ferrari y de Maserati, marcas con las que Alfa Romeo comparte grupo empresarial —FCA—.
El corazón de Stelvio TI es un motor de 4 cilindros turbocargado de 2.0L de inyección directa de 16 válvulas, completamente construido en aluminio que eroga 280 Hp a 5,200 rpm y un torque de 306 libras/pie entre las 2,000 y 48,000 rpm.
Es extremadamente veloz en línea recta, pero eso era de esperarse. También es rápida en una curva, más de lo que las cifras sugieren. La baza con la que Alfa Romeo quiere enfrentarse a sus competidores es la de ofrecer una conducción mucho más parecida a la de un deportivo purasangre que cualquiera de ellos. Dinámicamente nos ha parecido tan bueno como el Macan.
Porta rines deportivos de aluminio de 20 pulgadas para neumáticos All Season P255/45. El quemacocos panorámico disponible a partir de esta versión le dota de deportividad y emoción.
En cuanto a dimensiones, Stelvio mide 4.68 metros de largo, con lo que compite con modelos como el Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC, Volvo XC60 T6, Acura RDX o Cadillac XT5, Porsche Macan y Jaguar F-Pace; sin embargo, es mas ligero y potente que todos ellos.
La barrera de los seis segundos de 0 a 100 km/h solía ser el territorio de los crossover de este tamaño y con motores V6, pero ya no es así. El Alfa Romeo Stelvio es mucho más rápido que cualquier otro SUV de cuatro cilindros de su clase, incluso la XC60 T6 biturbo.
Y así lo avalan sus presentaciones: 5.4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y 14.0 segundos en el cuarto de milla.
Al tú por tú con los grandes
Si se desea desafiar a una Stelvio en los arrancones, más vale que esté dispuesto a pagar por un refuerzo adicional. Una F-Pace S apenas puede con la Stelvio, y una X3 xDrive 35i terminaría en un final de fotografía. Necesita una Porsche Macan S, una Maserati Levante SQ4, una Audi SQ5 o una Mercedes GLC43 AMG para poderte medir de tú a tú con el nuevo Alfa Romeo Stelvio, no obstante, hay que tener en cuenta que todos estos modelos son mucho más caros que el de la firma italiana.