Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 20/06/2018
Lamentable que Nissan Mexicana, a decir del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, anunciara que entregaría cifras acotadas mensuales de sus ventas. Una decisión que me recuerda a Daimler, en el segmento de camiones pesados.
Argumentando señalamientos de la Comisión Federal de Competencia, decidieron dar cifras generales a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones, ANPACT. A nivel de Estados Unidos, General Motors señaló que daría resultados no mensuales, sino trimestrales.
Lo que se esconde en la decisión de las diferentes marcas y segmentos es una competencia feroz por participación de mercado. La realidad, es que los datos de la AMIA fueron históricamente completos y se resentirá la falta de información de la empresa líder, que lleva una participación de mercado superior al 23 por ciento.
Además de la información que se daba a la prensa mes a mes, con cifras muy firmes y que servían a INEGI para llevar sus propias estadísticas del sector automotor, existían otras que señalaban ventas por estados, región y modelo. Ojalá y Nissan recapacite y que se pueda contar con información certera de manera trimestral, que tenga poco impacto en el momento de la competencia. Seguramente otras marcas, como Honda podrían seguir sus pasos.