Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/06/2018
La Alianza Renault–Nissan–Mitsubishi reportó un incremento del 14 por ciento en sinergias anualizadas para alcanzar $6.6 mil millones de dólares – comparado con los $5.78 mil millones de dólares obtenidos en 2016 – beneficiando a los miembros de la mayor alianza automotriz del mundo con ahorros cada vez mayores en costos e ingresos.
Las sinergias más recientes reflejan las economías de escala alcanzadas por los miembros de la Alianza, que reportaron ventas de más de 10.6 millones de vehículos en 2017, para convertirse en el mayor grupo automotriz del mundo en términos de ventas de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros (LCV).
“La Alianza tiene un impacto directo y positivo sobre el crecimiento y las ganancias de cada uno de los miembros”, indicó Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault-Nissan-Mitsubishi. “En 2017, la Alianza aceleró el desempeño de las tres compañías, incluyendo a Mitsubishi Motors, quien obtuvo su primer año completo de ganancias de la sinergia”.
“Esperamos generar aún más sinergias en los años por venir, a medida que la Alianza acelere la convergencia a través de un mayor uso de plantas conjuntas, plataformas de vehículos comunes, intercambio de tecnología y presencia combinada en mercados maduros y emergentes. Reafirmamos nuestra meta de sinergia de más de $11.5 mil millones de dólares para el cierre del 2022”, añadió Ghosn.
Bajo el plan de mediano plazo de la Alianza para 2022, las compañías que son miembros proyectan ventas de más de 14 millones de vehículos para el final del plan, de los cuales, 9 millones serán armados en las plataformas comunes, incluyendo los vehículos eléctricos y de segmento B, y extendiendo el uso de trenes motrices comunes de un tercio a 75 por ciento del total.
A través de la convergencia de la función de Ingeniería, las compañías que son miembros de la Alianza comparten los costos e inversiones de Investigación y Desarrollo, lo que incrementa su competitividad. Por ejemplo, Nissan y Mitsubishi Motors unieron fuerzas el año pasado para desarrollar la siguiente generación de automóviles Kei.
En 2017, la Organización de Compras de la Alianza generó reducciones y ahorros significativos en costos a través de fuentes de abastecimiento, equipo y herramientas centralizadas, negociaciones de contratos globales y abastecimiento de servicios en común dentro las plantas en todo el mundo.
Algunos ejemplos de la nueva sinergia incluyen:
• La adopción en Mitsubishi Motors de las capacidades de Finanzas de Ventas Nissan y Banca y Servicios RCI de Renault.
• Puntos de referencia entre Nissan y Mitsubishi Motors en la región de ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático);
• Almacenes de refacciones compartidos entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors en Europa, Japón y Australia.
Asimismo se lograron sinergias en manufactura a través de la producción de vehículos en plataformas compartidas, como Datsun Redi-Go y Renault Kwid, así como a través de actividades de manufactura compartida, como la producción del Renault Alaskan en las plantas de Nissan Cuernavaca, México y Barcelona, España.
En 2017, se redujeron considerablemente los costos asociados con el transporte de vehículos, gracias a que Nissan y Mitsubishi Motors combinaron embarques de vehículos desde las plantas de Tailandia a las agencias respectivas.
La creación de la unidad comercial convergente de vehículos comerciales ligeros (LCV) en 2017 maximizó el desarrollo y la manufactura compartidos, logrando sinergias en costos y tecnologías en vehículos, como la Pick Up de una tonelada de Renault y Daimler basada en la plataforma Nissan. Esto permitió extender la cobertura del mercado de la Alianza a 77 por ciento con un rango total de 18 modelos Renault, Nissan y Mitsubishi Motors.
“Convergencias más profundas y mayores sinergias afianzarán la sustentabilidad de la Alianza en el largo plazo,” concluyó Ghosn.