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Debe KIA imponerse metas más realistas

Autor: admin | 13/05/2015

El mercado mexicano automotriz es uno de los más competidos en el mundo, no por fuerza el más barato. La primera condición  se debe a que prácticamente el 90 por ciento de marcas mundiales confluye en el mercado, lo que genera una competencia feroz, en donde los márgenes de participación de mercado son muy reducidos.

Para muchos países, México es una especie de laboratorio en donde instrumentan diferentes estrategias y herramientas, que va más allá del simple modelo.

Por ejemplo, esquemas de crédito y también muchos subisdios cruzados. Es decir, los ingresos que genera un auto popular muchas veces pasan a apoyar las ventas de los de alta gama.
Los márgenes de participación se han reducido con el tiempo.

De porcentajes del 40 por ciento en los años 90, vemos hoy participaciones máximas del 25 por ciento de Nissan Mexicana que lleva Airton Cousseau,  luego General Motors, de Ernesto Hernández, con 18 por ciento y finalmente Volkswagen de México, que preside Andreas Hinrichs, con 13 por ciento.

El resto tiene un dígito y no llegan a nueve por ciento.
Sobre estas bases consideramos que el primer impulso de KIA Motors, que dirige Seong Bae Kim, de tener una participación del 5 por ciento del mercados mexicano para el 2017 es excesivo. Sabemos que la llegada de KIA ha sido una entrega total.

En menos de 2 años tendrán una planta para producir 300 mil autos, pero deben tener serenidad y entender que la inversión es de largo plazo.
Viene a cuentas estas intenciones porque el estrés que produce el llegar a la ansiada meta generaría una serie de errores, que podría dar la sensación de fracaso en los primeros años. Se tiene que ir paso a paso. Ya escuchamos una primera corrección a tres por ciento, que consideramos todavía excesiva, pero imposible.

PRESIONES. Grupo Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y Delta Airlines, que conduce Richard Anderson, presentaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, una solicitud de concentración para un nuevo acuerdo de colaboración conjunta en vuelos entre México y Estados Unidos. La decisión que tome  será muy importante, porque en la Unión Europea no fueron dos, sino tres aerolíneas que pidieron un permiso muy similar para algunas rutas que comparten.

Están incluidas Air France-KLM, AItalia y Delta. Son tendencias en la aviación comercial, por lo que una negativa por parte de la Cofece daría malas señales en detrimento de la supervivencia de las empresas nacionales en un entorno de alta competencia.

FIRMA. Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya, y Global Water Development Partners, que lleva Patrick Mullen, fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone, firmaron un memorándum de entendimiento enfocado en la creación de una sociedad para invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones upstream y downstream. Esta sociedad entre Pemex y GWDP acelerará los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones críticas y ambientalmente sustentables para el manejo del agua y aguas residuales en las operaciones de petróleo y gas.

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