Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 08/06/2018
Acura regresa a la Subida Internacional de Montaña de Broadmoor Pikes Peak el 24 de junio con cuatro autos de carrera de producción en serie, entre ellos la totalmente nueva RDX 2019, que hace su debut mundial en carreras. La nueva RDX se une al ganador de la Clase Abierta del año pasado, el TLX GT; el ganador de la Clase de Exhibición, el TLX A-Spec, y el NSX, que se colocó en el podio en Time Attack 1.
Acura marca su séptimo año consecutivo compitiendo en la ‘Carrera a las Nubes’ en 2018. La marca también está regresando por cuarto año consecutivo como Auto de Seguridad Oficial y Vehículo de Apoyo del evento, con una RDX A-Spec 2019 y una MDX de 2018, respectivamente.
El TLX GT, conducido por el legendario piloto de carreras de Acura, Peter Cunningham, regresará en la Clase Abierta apoyándose en una imponente victoria en la clase en 2017, mientras el ingeniero de investigación y desarrollo (I+D) de Acura, James Robinson, quien viene de fijar un récord con un Híbrido en una carrera en 2017, regresará con un NSX en la Clase Time Attack 1. Nick Robinson, ingeniero de I+D de Acura y hermano de James, también regresará a Pikes Peak con el TLX A-Spec 2018, ganador de la Clase de Exhibición.
El novato de Pikes Peak Jordan Guitar hará su debut en la subida de la montaña en la totalmente nueva Acura RDX 2019, compitiendo en la Clase de Exhibición. Jordan, veterano de eventos de carreras de rally, es el Campeón Nacional de B-Spec 2016 y se graduó recientemente para el auto Civic Sport Turbo Rally 2018.
Estreno en Pikes Peak: RDX 2019
Jordan Guitar, del Grupo Norteamericano de Desarrollo de Chasis de I+D de Acura, hará el debut en carreras de la RDX 2019 en la Clase de Exhibición de este año. La RDX 2019 que hará su debut en carreras en la Clase de Exhibición de este año trae un motor Turbo VTEC® de 2.0 litros derivado de producción en serie, junto con una transmisión automática de 10 velocidades de afinación deportiva y la más nueva iteración de la Super Handling All‐Wheel Drive™ (Tracción en las Cuatro Ruedas con Súper Manejo, SH‐AWD®) de Acura. Además del tren motriz de producción en serie ligeramente modificado, el RDX Pikes Peak está equipado con una tecnología micro híbrida de 48 voltios, incluido un supercargador eléctrico. El interior del vehículo se ha despojado de accesorios para reducir el peso y mejorar el manejo. El enfoque general del RDX Pikes Peak es desplegar el potencial de esta nueva y estimulante plataforma y destacar la nueva tecnología que mejora las cualidades del manejo.
El motor VTEC Turbo de la RDX Pikes Peak se ha ajustado a una potencia máxima de 350 caballos y 330 libras-pie de par mediante el uso de un turbocargador de más tamaño, un mayor enfriador para una respuesta máxima y un supercargador eléctrico para reducir el retraso del turbo al aumentar la elevación. La RDX estrena la más avanzada tracción en las cuatro ruedas con Súper Manejo y vectorización del par de Acura hasta la fecha. El auto de carrera RDX competirá con el hardware SH-AWD de producción en serie, y recibirá solamente cambios en el software para incrementar la desviación del par trasero. Otras mejoras adicionales del manejo son la suspensión afinada para carreras, ruedas de carrera forjadas de HRE de 19 pulgadas individualizadas y neumáticos de carrera Pirelli. El funcionamiento de los frenos se ha mejorado con calibradores frontales y pastillas de carrera Brembo.
TLX A-Spec en la Clase de Exhibición
Nick Robinson, del Grupo Norteamericano de Desarrollo de Chasis de I+D de Acura, regresará a Pikes Peak en el TLX A-Spec, ganador de la Clase de Exhibición. Tras su exitoso debut en la Clase de Exhibición el pasado junio, el TLX A-Spec regresa con una suspensión modificada, un motor turbo V6 actualizado de 3.5 litros y 500 caballos y un diferencial de deslizamiento limitado. Un equipo interno de ingenieros de I+D norteamericanos de la compañía estuvo a cargo del software y la afinación del motor individualizado, optimizado específicamente para esta pista de subida de montaña. Los cambios del debut del TLX A-Spec incluyen un paquete aerodinámico modificado y una reducción adicional del peso. Nick Robinson, cinco veces veterano de Pikes Peak, tuvo su primera victoria en 2014 en la clase Pikes Peak 250 para motocicleta. Además, Nick llevó al NSX a la victoria en la Clase de Producción en Serie Time Attack 2, así como a la victoria en la Clase de Exhibición en 2017.
El TLX GT compite en la Clase Abierta
El auto de carrera TLX GT de tracción en las cuatro ruedas preparado por RealTime Racing (RTR) regresa a Pikes Peak en 2018 tras un récord en la Clase Abierta de 2017 y un final en el podio general, con una configuración de motor V6 doble-turbo J35 con más potencia, usada en anteriores competencias de la Serie del Desafío Mundial de Pirelli, pero afinada en múltiples niveles para ajustarlo a los cambios de altura de Pikes Peak. La configuración de software desarrollada por Honda Performance Development optimiza la operación del turbocargador y aumenta las presiones para los niveles disminuidos de oxígeno en la ruta hacia la cumbre de 14,115 pies de altura. RTR ha fabricado la suspensión del TLX GT específicamente para este ambiente de subida de montaña, y el engranaje de la transmisión se ha modificado para una aceleración más rápida al salir de los numerosos giros en forma de U de la pista.
Para 2018, el TLX GT presenta una carga aerodinámica incrementada con la adición de un divisor frontal más grande y planos de inclinación que mejorarán la carga aerodinámica frontal, permitiendo al equipo recibir más carga aerodinámica del alerón trasero para un mejor equilibrio. Otra novedad de este año es que con la abolición del requerimiento de Pikes Peak para la Clase Abierta de usar neumáticos aprobados por el Departamento de Transporte, el TLX GT añade neumáticos para pista seca de Pirelli.
El TLX GT estará pilotado de nuevo por Peter Cunningham, de RealTime Racing, que ha manejado Acuras en el Desafío Mundial desde 1996 y busca un final de podio consecutivo en Pikes Peak después de su debut como ‘Novato del Año’ en 2017. El versátil Cunningham ha ganado 14 campeonatos de conductores profesionales en su celebrada carrera que abarca desde carreras en el hielo, carreras de alto rendimiento y carreras en circuito cerrado.
NSX basado en producción en serie preparado para Time Attack 1
James Robinson, del grupo de desarrollo de tren motriz norteamericano de I+D de Acura (y hermano menor de Nick Robinson) regresará en el Acura NSX, que ha fijado récord en Time Attack 1. James, veterano ocho veces de Pikes Peak, tiene varios finales de podio en la Clase de Exhibición, la Clase Abierta y, recientemente, en 2017, en la Clase Time Attack 1. Además, James marcó el récord de Híbrido general con su final en noveno lugar en 2017. A partir de las exitosas modificaciones de la carrera del año pasado, el NSX TA1 se ha hecho más ligero y se le han añadido elementos aerodinámicos, entre ellos un mayor alerón y un divisor frontal. También se han reemplazado los turbocargadores de producción en serie por unidades de más tamaño para recuperar las pérdidas en potencia por la altura. El software del NSX TA1 se ha afinado para optimizar el motor y el rendimiento del sistema Híbrido Deportivo para la subida de la montaña. Por último, los neumáticos Pirelli de compuesto R complementarán la Tracción en las Cuatro Ruedas con Súper Manejo™ (SH-AWD®) del vehículo de producción en serie.
Vehículos de seguridad oficiales de Acura de 2018
Como el patrocinador del Auto de Seguridad Oficial, Acura presentará la recién estrenada RDX A-Spec 2019, que viene con la nueva dirección de diseño de Acura. Además, Acura proporcionará vehículos de apoyo en la pista RDX y MDX para uso de los entrenadores antes de la carrera.
Para los asistentes a la carrera de Pikes Peak, el RDX A-Spec, el TLX GT, el TLX A-Spec, el NSX TA1 y los autos de seguridad aparecerán en varias actividades antes de la carrera, entre ellas el popular Fan Fest en el centro de Colorado Springs el viernes 22 de junio.