Autor: admin | 14/04/2015
Hace menos de un año la industria automotriz estaba de luto por la muerte de Leopoldo Orellana, presidente y director general de Mazda de México en agosto. En aquel tiempo se abrieron una serie de interrogantes sobre el futuro de la marca. Después de todo un líder no se consigue a la vuelta de la esquina, sino se construye con el tiempo. El objetivo era que Mazda continuara el crecimiento, en especial con la puesta en operación de la planta de Guanajuato, en donde actualmente se ensambla el Mazda3 y Mazda2.
Fue entonces que la corporación decidió designar a su director de marketing, Miguel Barbeyto, como director Senior, quien debía afrontar el reto de sostener el crecimiento en el mercado nacional. Resulta que en los tres primeros meses del 2015 encabeza un desempeño del 50.6%, que sobresale en el mundo de las estadísticas automotrices y la marca se coloca entre las ocho primeras, con una participación de mercado con 4.1%, que pareciera ser modesto, pero que en un entorno donde Chrysler tiene el 7.7% y Ford el 6.6% es relevante.
Las dudas sobre el desempeño de Miguel Barbeyto giraban en torno a su juventud y sobre las madurez que se requiere para tomar decisiones claves y liderazgo. Hasta el momento los resultados son muy alentadores, Mazda mantiene un ritmo muy difícil de seguir, el Mazda3 se colocó en los compactos más vendidos y se espera otro empujón con el lanzamiento del Mazda2 en las próximas semanas.
ACUERDO. Uno de los elementos necesarios para que tengan éxito los autos eléctricos en México es crear la infraestructura necesaria. Es por eso que el director de la Comisión Federal de Electricidad Enrique Ochoa Reza firmó un convenio con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que encabeza Eduardo Solís, para que quienes compren un vehículo tengan una instalación profesional y segura en su casa, a la hora de cargas las baterías. Hasta el momento, todo se improvisa y se toma la energía de la instalación propia para el hogar. Ahora la CFE se encargará de colocar un alimentador adecuado a las especificaciones de la marca para los autos eléctricos.
LLEGADA. Armour Secure, aseguradora especialista en seguros, reaseguros, gestión de inversiones y empresas de servicios, dio a conocer la compra de Fidelity National Title de México, ahora Armour Secure Insurance, y su ingreso en el mercado mexicano para expandir el negocio de seguros de propiedad inmobiliario. Armour Secure Insurance estará respaldada por Lloyd’s -la empresa más grande en el mundo de seguros y reaseguros-, la cual reasegurará las pólizas de título de propiedad emitidas en México. El presidente y CEO de Armour Secure Insurance, Juan Pablo Arroyuelo, reconoció que la adquisición “no sería posible sin el apoyo de Lloyd’s por la confianza que tuvieron en nosotros para reasegurar nuestro programa”.