Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/05/2018
Honda de México se unió como patrocinador a la iniciativa de Grupo Modelo “Por un buen camino”, que busca hacer consciencia en los conductores, sobre seguridad vial, principalmente entre los jóvenes, ya que México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor número de muertes relacionadas con accidentes viales y es la principal causa de muerte entre niños y jóvenes entre 5 y 29 años.
La Fundación Grupo Modelo tiene ya varios años realizando varias iniciativas relacionados con seguridad vial para hacer consciencia en la sociedad con mensajes clave que permitan reducir los accidentes de tránsito, así como mejorar la movilidad impulsando la creación y fortalecimiento de alianzas sectoriales, sumando al programa universidades, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas.
El objetivo es hacer que la seguridad vial sea parte de la cultura mexicana, y que pueda adaptarse fácilmente a cualquier zona o país buscando los íconos culturales adecuados para transmitir el mensaje de seguridad vial. Los mensajes principales del programa son:
• Respetar señalamientos (límites de velocidad, rampas para discapacitados y en general el reglamento de tránsito)
• No consumir alcohol y manejar
• Conducir con responsabilidad
• No utilizar el teléfono celular u otros dispositivos mientras se conduce
• No distraerse al manejar (comer, maquillarse, platicar, etc.)
• Usar siempre el equipo de seguridad correspondiente (para motos, bicicletas, patinetas, patines)
• Normas, usos y costumbres de peatones
Por todo esto, el pasado 17 de abril las más de 260 empresas involucradas, incluyendo a Honda de México, anunciaron un compromiso conjunto para concientizar a sus empleados y seguidores sobre la cultura y seguridad vial a través del acuerdo de colaboración #PorUnBuenCamino. Este compromiso consiste en cuatro acuerdos principales:
1. Compartir con sus empleados los mensajes de seguridad vial a través de los canales internos y capacitación durante el2018
2. Invitar a clientes y proveedores a unirse a la campaña
3. Promover los mensajes de seguridad vial en las redes sociales de la empresa usando el #PorUnBuenCamino.
4. A lo largo del año se buscará cuantificar el impacto positivo en la reducción de accidentes viales entre los colaboradores de las empresas
“Estamos convencidos que uniendo esfuerzos podemos tener un impacto mucho más grande, y esta iniciativa es una muestra perfecta que cuando las empresas y su gente nos unimos podemos construir un mundo mejor”, aseguró Marcela Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo, organización que impulsa esta iniciativa desde 2015.
Durante la firma del Convenio se contó con la presencia de autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, quienes manifestaron su apoyo para que esta iniciativa crezca y se fortalezca.