Autor: admin | 09/03/2015
Los Gobiernos de Brasil y México acordaron renovar por cuatro años las actuales cuotas con que regulan el comercio bilateral de vehículos, en las negociaciones que tuvieron en los últimos días en Río de Janeiro, para definir un nuevo acuerdo sobre el sector, informaron hoy a EFE fuentes oficiales.
La renovación de las cuotas fue acordada sólo diez días antes de que expirara, el 18 de marzo próximo, el tratado firmado en 2012 y que estableció cuotas de importación de hasta mil 600 millones de dólares anuales para ambos países.
Brasil, con un abultado déficit en su comercio de vehículos con México, venía presionando para renovar las cuotas, debido a que los dos países habían previsto la reimplantación del libre comercio cuando llegase a su fin la vigencia del actual acuerdo.
México, por su parte, defendía el fin de las cuotas y el libre comercio entre ambos países, para poder elevar su acceso al mercado brasileño.
El resultado de las negociaciones de Río de Janeiro fue plasmado en un “Entendimiento” sobre el Acuerdo de Complementación Económica -el tratado que regula el comercio de automóviles entre las dos partes-, que los dos países suscribirán mañana en una ceremonia en Brasilia.
En la ceremonia de firma del nuevo acuerdo participarán el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.
“Por ahora sólo podemos confirmar que fue acordada la renovación de las cuotas por cuatro años, pero hay otros detalles del acuerdo que serán detallados mañana en una rueda de prensa tras la firma del Entendimiento”, dijo a Efe un vocero de la Cancillería brasileña.
Pesados. Las dos partes también negociaban, entre otros asuntos, nuevas condiciones para el comercio de autobuses y camiones, ya que los vehículos pesados no están incluidos en las cuotas, y la redefinición de las reglas de origen para las autopartes, es decir, el porcentaje de piezas de fabricación nacional que un automóvil necesita para ser considerado brasileño o mexicano.
Las negociaciones de Río de Janeiro, que comenzaron el pasado viernes y concluyeron este domingo, siguieron a las realizadas el 20 de febrero en Brasilia y el 27 de febrero en ciudad de México, en la que ambos países afirmaron haber avanzado pero sin llegar a un acuerdo.
Según el acuerdo de cuotas renovado, los dos países pueden colocar en su socio automóviles por un valor de hasta mil 600 millones de dólares, sin el pago de aranceles de importación.