Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 07/03/2018
En su más reciente participación como Influenciador de LinkedIn, Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, habla sobre cómo la confianza y las convergencias entre las empresas que conforman la Alianza le han permitido crecer y obtener diversas ventajas competitivas. Te invitamos a leerla a continuación:
“Las razones por las cuales la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi perdurará por muchos años más”
“Esta semana anunciamos las más recientes iniciativas para impulsar la convergencia dentro de la Alianza. Este importante paso muestra cómo funciona la colaboración entre Grupo Renault, Nissan Motor Company y Mitsubishi.
Después de 19 años de existencia, la Alianza cuenta con una historia de crecimiento. Cuenta una historia de trabajo con diferentes culturas en un mundo globalizado. Cuenta la historia de innovación en una industria llena de cambios. Cuenta la historia de una asociación en un mundo lleno de adquisiciones. También, es una historia que está destinada a perdurar, la cual escribiendo día con día.
A continuación les comparto una serie de principios sobre la manera en la cual trabajamos.
Una fuerte convergencia va de la mano con un fuerte empoderamiento
La Alianza ha hecho a cada una de las empresas que la integran más fuerte y más sana, a la vez que retienen y crecen sus propias identidades, marcas, culturas y productos, ¿cómo hicimos que esto funcionara?
Primero hicimos nuestra trayectoria caminando
La Alianza se construyó paso a paso, convergiendo funciones a lo largo del tiempo según lo permitía la madurez de nuestra asociación. En 1999, cuando la Alianza fue formada entre Renault y Nissan, empezamos con lo más obvio: compras. Fue la base de nuestra cooperación ya que estaba dirigida a retos en los costos.
En el 2014 fuimos más allá al tener convergencia en ingeniería, manufactura, cadena de suministro y gestión de recursos humanos.
Entendemos la cultura, identidad y territorios de cada uno. Nos conocemos entre nosotros y hemos construido una confianza mutua. La confianza es uno de los activos más importantes de la Alianza: nuestra asociación está construida en una historia de 19 años repleta de proyectos en común e iniciativas ganar-ganar.
En segundo lugar, sólo realizamos convergencias cuando esto significa que impulsarán de manera significativa el crecimiento y desempeño de cada compañía
La Alianza se trata de eficiencia y resultados. Somos más eficientes porque juntos compramos, planeamos, reclutamos talento, y construimos tecnología y plataformas. Pronto mantendremos estándares de calidad e impulsaremos el área de Posventa de manera conjunta. Esto genera economías a escala significativas, reducción de costos y aumento en los ingresos.
A medida que realizamos más convergencias erradicamos el duplicar tareas entre las empresas que pertenecen a esta Alianza: si una empresa cuenta ya con la tecnología, la otra no debería duplicar el trabajo. Esto nos ayudará a medida que buscamos fortalecer nuestras sinergias anuales a más de $12 mil millones de dólares hacia el final del 2022.
Al tiempo que buscamos eficiencia en todas las compañías miembros, la Alianza brinda: nuevas tecnologías, nuevas oportunidades de negocio y nuevas soluciones. Esto es particularmente importante a medida que trabajamos para moldear el vehículo del futuro: conectado, eléctrico, autónomo, y compartido.
En tercer lugar, cada empresa es responsable por su propio negocio.
Renault, Nissan y Mitsubishi permanecen autónomos y distintivos, cada uno con sus propias juntas directivas, accionistas, ganancias e identidades. Depende de cada una de ellas aprovechar al máximo lo que les pueda brindar la Alianza en términos de escala, reducción de costos y ganancias. Depende cada una de ellas convertir los beneficios de la Alianza en una ventaja competitiva en el mercado y desarrollar su imagen de marca, su diseño de vehículos y la relación con sus clientes. Cada empresa tiene su propia estrategia.
La diversidad es una fortaleza. Nos da la habilidad y la escala para competir en cada segmento, en cada geografía y en cada punto de precio.
Trabajar entre empresas también nos obliga a ir más allá de lo obvio. Así es cómo surgió la Alianza: Nissan estaba batallando sola; Renault estaba batallando sola; Mitsubishi estaba batallando sola. Solamente cuando trabajamos juntos somos capaces de conseguir un resultado más estable, creativo y exitoso.
La Alianza cuenta una historia de convertirse en algo más grande que la suma de las partes. Fue así como construimos el grupo automotriz más grande del mundo con más de 10.6 millones de vehículos vendidos durante el 2017. Seguiremos creciendo a medida que la industria se transforme.