Autor: admin | 24/02/2015
El viernes pasado General Motors inauguró una nueva planta de motores y una planta de fundación de aluminio en Toluca, Estado de México, proyecto en los que invirtió 751 millones de dólares durante los últimos tres años. También celebró el 50 aniversario del complejo de Toluca donde estuvo invitado el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el presidente de GM Company, Dan Ammann, y el presidente y director general de GM México, Ernesto M. Hernández, con lo que se inició oficialmente las operaciones de estas nuevas plantas, mismas que fabricarán motores de alto rendimiento y piezas de aluminio para ensamble final de vehículos, tales como blocks, cabezas y cigüeñales.
El complejo de manufactura de GM en Toluca inició operaciones en 1965, en la actualidad generan 1,600 empleos directos, 11,500 indirectos, con una extensión de 42,600 metros cuadrados y alberga cuatro plantas de producción, que representan el 30% de la operaciones de manufactura de GM de México. Este complejo comparte sus instalaciones con el Centro de Postventa de GM, el Centro de Atención a Clientes y el Centro Regional de Ingeniería, este último inaugurado en 1995 y considerado como el más avanzado en su categoría en toda América Latina.
Ernesto Hernández, presidente y director general de GM de México, comentó que las instalaciones del Complejo Toluca son claves, pues contribuyen a colocar a GM como uno de los actores más importantes dentro de la industria automotriz nacional, con el 21% de la exportación total del sector, con casi 680 mil vehículos, 949 mil motores y 1 millón195 mil transmisiones producidas en México durante el año pasado, las operaciones de manufactura de GM de México abarca ya el 7% de la producción del corporativo GM y hasta el 16% de las compras de GM a nivel mundial.
“Desde 1935, General Motors ha estado con México en cada momento y en cada contexto; prueba de ello es que en la última década hemos alcanzado un promedio de inversión anual que rebasa los 700 millones de dólares, y que supera en más de 100% el monto de inversión promedio de la industria automotriz nacional”, comentó Ernesto Hernández.
Por su parte, Dan Ammann recordó que los motores que se producirán en una de las nuevas plantas de manufactura, conocidos como SGE (Small Gas Engine), se encuentran entre los más eficientes de la industria automotriz y serán los encargados de impulsar las futuras generaciones de vehículos que circularan por todo el continente.
“El Centro Regional de Ingeniería laboran más de 700 ingenieros mexicanos que diseñan y desarrollan parte de vehículos comercializados en todo el mundo. Tan solo en 2014 se desarrollaron en el centro más de 2,000 partes automotrices”, finalizó Dan Amman.