Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/03/2018
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi – la alianza automotriz más grande a nivel mundial – anunció el lanzamiento de múltiples proyectos para acelerar la convergencia en áreas operacionales clave, incluyendo Ingeniería, Manufactura, Compras, Calidad y Satisfacción Total del Cliente, Posventa y Desarrollo de Negocios.
La iniciativa viene después de cuatro años en los cuales Renault y Nissan – los miembros fundadores de la Alianza – unieron esfuerzos en áreas tales como Ingeniería, Manufactura y Gestión de la Cadena de Suministro. Asimismo, está alineado con el anuncio realizado el pasado mes de septiembre del plan a mediano plazo de la Alianza – llamado Alianza 2022 – que busca incrementar anualmente sinergias por más de $12 mil millones de dólares para el final del 2022. Adicionalmente las empresas de esta alianza tienen proyectadas ventas de 14 millones de unidades para el cierre del plan, comparadas con 10.6 millones en 2017.
“Estamos acelerando la convergencia para ayudar a las empresas de nuestro grupo en áreas tales como Ingeniería, Manufactura y Gestión de la Cadena de Suministro,” declaró Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. “La Alianza ayudará enormemente al desempeño y crecimiento de sus empresas, a la vez que preservará la autonomía y las distintas estrategias de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors.”
La Alianza ha designado a líderes de proyecto para identificar nuevas sinergias y reforzar dicha convergencia. Se enfocarán en optimizar ganancias y gastos a nivel mundial, maximizar áreas en común, compartiendo tecnologías y recursos, y simplificando el proceso de toma de decisiones para acelerar el crecimiento.
Se espera que los proyectos cuenten con a una nueva estructura organizacional, la cual se revisará y finalizará después de consultar con los representantes apropiados. Las recomendaciones detalladas de los proyectos serán puestas a consideración de las áreas corporativas de toma de decisiones de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors. Se espera que este plan de convergencia sea implementado con fecha de inicio del 1º de abril del 2018.
Una vez concluidos los proyectos, se espera que Mitsubishi Motors se una a las organizaciones de Compra, Desarrollo de Negocios, Calidad y Satisfacción Total del Cliente de la Alianza en abril del 2018. Mitsubishi gradualmente participará de forma total en las áreas de Ingeniería, Posventa, Manufactura, y Gestión de la Cadena de Contenido en el 2019.
Se han designado líderes de proyectos para monitorear y coordinar las iniciativas en las siguientes funciones:
Ingeniería: Tsuyoshi Yamaguchi, vicepresidente ejecutivo de la Alianza. Supervisará la creciente convergencia en el área de ingeniería. Durante cuatro años hemos desarrollado tecnologías que incluyen plataformas y trenes motrices en común. La Alianza buscará cooperación a mayor escala incluyendo todas las actividades de ingeniería, especialmente todo el desarrollo de producto, bajo un mismo mando con el fin de asegurar una ejecución efectiva de los planes de mediano plazo.
Manufactura y Cadena de Suministro: John Martin, vicepresidente ejecutivo de la Alianza. Será responsable del proyecto de convergencia de la alianza en las áreas de Manufactura y Gestión de la Cadena de Suministro. También será responsable de maximizar las sinergias a través de una mayor eficiencia, el empleo total de los activos de la Alianza, y al optimizar la gestión de los gastos de capital y la huella de fabricación de las empresas pertenecientes a la alianza.
Compras: Véronique Sarlat Depotte, vicepresidente ejecutivo de la Alianza, tomará el liderazgo del proyecto de convergencia de Compras, enfocándose principalmente en la integración de Mitsubishi Motors. Aportando a una historia de 17 años, el proyecto impulsará sinergias en Compras, actividades de impulso en Desarrollo e Investigación, Manufactura y otras funciones, y ayudará a generar mayores economías de escala para la Alianza y sus proveedores a nivel global.
Calidad y Satisfacción Total del cliente: Christian Vandenhende, vicepresidente ejecutivo de la Alianza, será el líder del proyecto. Este nuevo proyecto desarrollará una Estrategia de Calidad en común, recomendando medidas para armonizar el proceso de aseguramiento de calidad en los proyectos desarrollados por la ingeniería del Alianza.
Posventa: Kent O’Hara, vicepresidente senior de la Alianza, será el líder del proyecto de convergencia en el área de Posventa. Como parte del plan Alianza 2022, las empresas de este grupo buscan crear mayores sinergias y cooperación en actividades de Posventa tales como accesorios, partes, ingeniería, compras y servicios conectados. Se espera que las áreas de convergencia incluyan la adopción de sistemas comunes de gestión de datos, gestión de mejores prácticas de relación con los clientes y economías de escala en logística de partes, así como inventarios y compras.
Desarrollo de negocios: Hadi Zablit, vicepresidente senior de la Alianza, se enfocará en actividades a futuro e innovación parteaguas incluyendo el desarrollo de Common Module Family o CMF – el sistema único de la Alianza de arquitectura vehicular modular y una fuente cada vez mayor de sinergias. Asimismo, se enfocará en asociaciones con OEMs, Servicios de Movilidad Conectados de la Alianza, nueva tecnología y sincronización de planeación de producto, así como nuevos proyectos. Adicionalmente, buscará la convergencia en otras actividades incluyendo la gestión de información y digitalización así como la experiencia de los usuarios.
El incremento en la convergencia en estas áreas contribuye a las metas de la Alianza 2022. Con este plan de seis años, las empresas pertenecientes a este grupo incrementarán el uso de la arquitectura compartida de vehículos: se espera que 9 millones de unidades se deriven de cuatro plataformas en común, un incremento de dos millones de vehículos bajo dos plataformas generadas en 2016. El plan aumentará el uso de trenes motrices en común de un tercio en el 2016 a tres cuartos para el final del plan.
La Alianza también buscará mayor convergencia en nuevas tecnologías y servicios de movilidad, incluyendo el lanzamiento de 12 nuevos modelos eléctricos hacia el 2022, los cuales usarán en común nuevas plataformas y componentes para vehículos eléctricos para diversos segmentos. Durante el plan se lanzaran 40 vehículos con diferentes niveles de autonomía, llevando a capacidades totalmente autónomas que permitirán a la Alianza ofrecer nuevos servicios de movilidad.
“Confío en que estos proyectos para fortalecer y acelerar la convergencia en funciones clave impulsarán de manera sostenible el crecimiento y la rentabilidad de nuestras empresas. Con el plan Alianza 2022 creceremos con tres compañías, y más aún, actuando cada vez más como uno, concluyó Ghosn.