Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/01/2018
Una de las novedades en el sector automotriz del CES fue la presentación de las startups chinas. La última en incorporarse es Byton. Con sede en Nanjing, China apenas llegó a América del Norte el 1 de diciembre y presentó su primer vehículo. Byton está construyendo una planta en China y formando asociaciones con proveedores de Nivel 1 para comenzar a vender su primer SUV eléctrico a fines de 2019.
Carsten Breitfeld, CEO de Byton es un veterano de 20 años de BMW y nativo de Alemania que lideró el desarrollo del automóvil deportivo híbrido BMW i8, fundó Byton en 2016 con Daniel Kirchert, un compañero alemán que dirigió las operaciones de Infiniti en China y ahora es el presidente de la startup. Los dos buscan fusionar la fabricación china de bajo costo, la ingeniería alemana y la experiencia tecnológica de Silicon Valley en lo que la compañía describe como un “iPhone sobre ruedas” asequible, reporta Automotive News.
Breitfeld y Kirchert recaudaron 240 millones en una primera ronda de financiación de cuatro inversores chinos, así como inversiones iniciales del equipo de gestión de Byton. La compañía se encuentra en su segunda ronda de financiación, que espera recaudar de inversores estadounidenses y otros inversores mundiales.
Aunque tiene su sede en China y está financiado principalmente por inversores chinos, Byton se comercializa como una empresa global, con una oficina de diseño en Munich y su nueva sede en América del Norte en Silicon Valley.
Byton fabricará su línea de productos: su todoterreno eléctrico para 2019, un sedán eléctrico llegará en 2021 y un SUV compacto eléctrico en 2022, todo construido en la misma plataforma, en Nanjing. La planta está en construcción con planes de comenzar la producción en 2019 con una capacidad inicial de 100 mil, que espera aumentar a 300.000 para 2023 o 2024, dependiendo de las ventas.
Byton espera que la mitad de sus ventas se realicen en China, mientras que Estados Unidos representará el 30 por ciento de las ventas y Europa el otro 20 por ciento.
Cuenta con un personal diverso, con empleados provenientes de Tesla Inc., BMW, Ford, Toyota, Delphi, Apple y Google.
El nombre Byton proviene de ‘bytes sobre ruedas’, por lo que de alguna manera refleja nuestra idea de hacer una computadora en cuatro ruedas
Con solo $ 240 millones en inversiones externas aseguradas hasta el momento, Byton tiene poco margen de maniobra para cumplir con sus plazos y obtener ganancias antes de que se quede sin fondos, uniéndose a startups chinas estancadas como Faraday Future y LeEco.
Breitfeld dijo que planea vender su primer vehículo por aproximadamente la mitad del precio del Tesla Model X, que comienza en 79,500 dólares.