Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/01/2018
Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron en diciembre más de un 5 % con respecto al mismo periodo de 2016, con lo que el año 2017 cerró sin que los fabricantes pudiesen superar el récord de ventas del año anterior.
Las cifras publicadas hoy por los fabricantes parecen indicar que las ventas totales de automóviles nuevos en Estados Unidos cayeron algo más de un 1 % en 2017 con respecto a 2016, cuando el sector alcanzó la cifra récord de 17,6 millones de unidades, conseguida tras la anterior marca de 17,5 millones lograda en 2015.
En diciembre, las ventas de automóviles sumaron algo más de 1,5 millones de unidades, un 5,6 % menos que en el mismo periodo de 2016 con los principales fabricantes de automóviles, excepto Ford, sufriendo pérdidas en el último mes del año.
General Motors (GM) perdió en diciembre un 3,3 % de sus ventas y un 1,3 % en el conjunto del año, en el que entregó 3.002.241 vehículos, lo que le permite mantener su corona como el rey de las ventas en Estados Unidos
El grupo Fiat Chrysler (FCA) se dejó un 11 % en diciembre y un 8 % en 2017, con 2.059.376 vehículos entregados en el año.
Y aunque Ford fue capaz de terminar diciembre con un aumento de las ventas del 1,3 %, en el conjunto de 2017, la marca del óvalo azul perdió un 1,1 % y se quedó en 2.586.715 vehículos.
Lo mismo le pasó a Toyota. El fabricante japonés fue capaz de aumentar un 0,5 % sus ventas en diciembre pero en 2017 acumuló unas pérdidas del 0,6 %, por lo que terminó por detrás del Grupo Ford con 2.434.515 vehículos.
Otros dos fabricantes japoneses, los grupos Honda y Nissan, también fueron capaces de hacer que 2017 fuese un año positivo para ellos.
El grupo Honda (Honda y Acura) perdió un 7 % de sus ventas en diciembre pero en la totalidad del año el fabricante entregó 1.641.429 vehículos, un 0,2 % más que en 2016.
El grupo Nissan (Nissan e Infiniti) tuvo un mejor año con la venta de 1.593.464 vehículos, un 1,9 % más que el año anterior.
Para el grupo alemán Volkswagen, 2017 dejó atrás el “año horrible” de 2016, cuando sus ventas fueron gravemente afectadas por el escándalo del trucaje de los motores diésel.
El grupo VW (Volkswagen, Audi, Porsche, Lamborghini y Bentley) vendió en Estados Unidos en 2017 569.648 vehículos, un 6,1 % más que en 2016.
La marca Volkswagen entregó 339.676 unidades, un 5,2 % de aumento, mientras que la marca de la gama alta Audi vendió 226.511 vehículos, un 7,7 % de incremento.
Con información de EFE