Autor: admin | 28/11/2014
Enviado especial: Roberto Pérez S.
El Auto Show de Los Ángeles 2014 (Los Angeles Auto Show 2014) toma año con año mayor protagonismo y peso, tanto por el número de primicias mundiales que presentaron aquí los distintos fabricantes automotrices, como por su concepto sobre diseño automotriz y propuestas de vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente.
Y así lo demuestran las más de 30 novedades develadas en este magno evento entre avanzados prototipos, modelos de altas prestaciones, Crossovers, sedanes de gran lujo y SUVs mas seguros y de gran desempeño.
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Texto escrito en la iPad Air de 128GB. Fotos tomadas con el iPhone 5S de 64GB de Apple.
Entre los estrenos mundiales sin duda alguna la principal estrella fue el nuevo Mazda CX-3 2016, un pequeño Crossover que vendrá a competir en el segundo semestre del próximo año con el Chevrolet Trax, Ford EcoSport y Renault Duster, por mencionar algunos. Asimismo, destacaron las presentaciones del nuevo Ford Explorer 2016, el nuevo Chrysler 300, Porsche Cayenne GTS, el Audi R8 Competition, Mercedes-Maybach S600, Audi Prologue Concept y los nuevos BMW X5 M y X6 M, entre otros muchos.
Mazda CX-3 2016
La gran estrella del evento fue sin duda el debut mundial del Mazda CX-3 2016, el primer Crossover pequeño de la automotriz japonesa que hereda el atractivo diseño KODO – Alma del Movimiento–, el equipamiento, tecnología, comportamiento dinámico y la diversión al volante propios de la marca y, que sin duda será la referencia a seguir por el resto de sus rivales (léase Mitsubishi ASX, Renault Duster, Peugeot 2008, Chevrolet Trax y Ford EcoSport, entre otros).
Por su dimensiones, de 428 cm de largo, 177 cm de ancho y 155 cm de alto, se sitúa por un escalón por debajo del CX-5. Al igual que el resto de modelos de nueva generación, el Mazda CX-3 incorporará toda la tecnología SKYACTIV, entre las que destacan nuevos esquemas de suspensiones, elementos de seguridad activa y pasiva y los nuevos motores de gasolina SKYACTIV-G de 2.0L (con dos niveles de potencia) y diesel SKYACTIV-D de 1.5L, que podrán ir asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades (SKYACTIV-MT) o con una automática del mismo número de relaciones (SKYACTIV-Drive). Se podrá escoger entre un sistema de tracción total o delantera, y estará a la venta en Japón en la primavera del 2015, mientras que en México llegará en el segundo semestre del año.
Audi Prologue Concept: así podría ser el futuro A9
La marca de los cuatro aros presentó su espectacular prototipo Prologue, un Gran Coupé de 5,10 metros de largo que no sólo adelanta que adelanta las líneas de diseño que adoptará la compañía en el futuro, sino también un impresionante arsenal tecnológico en su exclusivo habitáculo que adoptarán próximamente sus modelos.
El Audi Prologue será la base para el desarrollo del futuro Audi A9. Su impresionante interior cuenta con tecnologías de vanguardia. Todo el frontal del tablero de instrumentos se ha convertido en un gran display táctil dividido en tres áreas (dos para el conductor y otra para el acompañante); hasta la innovadora consola del túnel central, convertida en un cuarto display a modo de lámina OLED flexible de diodos luminosos orgánicos, y parte del manejo se lleva a cabo a través de un novedoso display OLED compuesto por diodos luminosos orgánicos, algo verdaderamente futurista que ya es una realidad.
La potencia corre a cargo de un motor V8 biturbo a gasolina de 4.0L TFSI de 605 Hp y 700 Nm de par motor. Cuenta con un sistema denominado ‘overboost’ que el conductor puede activar durante 15 segundos y eleva el torque de 700 a 750 Nm. Sus cifras de aceleración son impresionantes ya que pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos.
Ford Explorer 2016
Con motivo de la celebración de los 25 años del Ford Explorer, la marca del óvalo presentó la sexta generación de este SUV de gran tamaño que estrena diseño exterior, un interior más lujoso, equipado y dotado de mayor tecnología e infoentretenimiento, mientras que en la parte mecánica incorpora el nuevo motor de 4 cilindros Ecoboost de 2.3 litros que también monta el nuevo Ford Mustang.
Además de este propulsor, el Explorar 2016, que saldrá a la venta en el verano del 2015 en EU, contará con un V6 de 3.5L de 290 Hp y 255 lb-pie de torque; así como otro V6 EcoBoost de doble turbo de 365 Hp y 350 lb-pie de par motor, ambos asociados a la una transmisión automática SelectShift de seis velocidades.
Ford ha querido diferenciar claramente las distintas versiones que ofrece del Ford Explorer 2015 en cuanto a comportamiento dinámico. Mientras que en el Ford Explorer Sport, la suspensión y la dirección se endurecen para ofrecer un mayor nivel dinámico, en las versiones más lujosas como la Limited o Platinum, se ha optado por un mayor énfasis hacia el confort.
BMW X5 M y BMW X6 M 2016
La firma de Baviera develó su dupla de SUVs de alto rendimiento y prestaciones de infarto, las cuales se ditinguen por su estética más agresiva, su exclusivo interior Racing, pero, sobre todo, por sus poderosos motores V8 biturbo de 4.4L 575 Hp y 750 Nm de torque, acoplados a un cambio automático de ocho velocidades M Steptronic que sustituye al anterior de seis relaciones. Con esto, acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, convirtiéndolos en los todoterreno más rápidos de su segmento.
Cadillac ATS-V 2016 sedán y coupé
Se trata de la versión más pequeña, deportiva y extrema de este automóvil que se ofrecerá en versiones coupé y sedán para competir con los BMW M4 Coupé, el Audi y el RS5 Coupé.
Según la marca, el nuevo ATS-V es completamente apto para circuito, hasta el punto de que su carrocería se ha configurado para optimizar tanto la refrigeración como la aerodinámica. Para mejorar la dinámica, el Cadillac ATS-V 2016 ha recibido un importante trabajo por parte de los ingenieros. Por ejemplo, han conseguido que su carrocería sea un 25 por ciento más rígida para soportar mejor la carga lateral. Además, los amortiguadores magnéticos son un 40 por ciento más rápidos de reacción, mientras que los frenos los proporciona Brembo y aguantan sin problema (o eso aseguran) un uso intensivo y sin miramientos.
En cuanto al motor del Cadillac ATS-V, se trata de un V6 con doble turbo de 3.6L hecho en aluminio que tiene distribución variable, inyección directa, 460 Hp y 603 Nm de torque acoplado a una caja de cambios automática Hydra-Matic 8L90 de ocho velocidades que aguanta cifras tan altas de par que General Motors la utiliza incluso en camiones ligeros.
Ford Mustang Shelby GT350 2015
El nuevo Shelby GT350 Mustang es un pura sangre impulsado por un impresionante V8 de 5.2L que entrega más de 500 Hp acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades, con lo que se convierte en el motor atmosférico más potente de Ford. Se acaba así con los motores sobrealimentados que se han usado en el anterior Shelby.
Fiel a su carácter deportivo y de tope de gama, el Ford Mustang Shelby GT350 se ofrece con un cofre fabricado en aluminio (para reducir el peso), rines hechos a medida y de 19 pulgadas, neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Super Sport y frenos de competición firmados por Brembo, con pinzas de seis pistones delante y de cuatro pistones atrás.
Además, encontramos un sistema que gestiona los modos de conducción, pudiendo el conductor variar los parámetros de funcionamiento del ESP (control de estabilidad), el ABS, la dureza de la dirección, el TCT (control de tracción), la respuesta del acelerador, el sonido emitido por la salida de escape y hasta la suspensión Magnaride.
Chevrolet Chaparral 2X Vision Gran Turismo
Este vehículo tan futurista (inspirado en los coches de Chaparral Racing, asociados a la marca desde hace 45 años), muestra cómo deberían ser en el futuro los autos de competición, con un diseño radical y un sistema de propulsión láser.
Su sistema de propulsión está inspirado en la tecnología con la que se trabaja en los viajes al espacio y el diseño futuro de las aeronaves. Su propulsor ofrece una potencia de 900 Hp y está asociado con baterías de ion-litio y un generador accionado por aire. Con esto, podría alcanzar los 100 km/h en tan solo 1.5 segundos y una velocidad máxima de 386 km/h. Los jugadores de PlayStation podrán disfrutar del Chevrolet Chaparral 2X VGT durante las vacaciones, descargando una actualización online para Gran Turismo 6.
Chevrolet Colorado ZR2 Concept
La marca norteamerica develó un prototipo de pick-up de aspecto intimidante que está equipado con un motor turbodiesel Duramax, el cual anticipa las características mecánicas de la futura variante diesel del Colorado.
Aunque el Chevrolet Colorado con motor turbodiesel ya está disponible en otros países, los estadounidenses sólo pueden adquirirlo con un propulsor V6 3.6L a gasolina. La marca acaba de anunciar que a partir del próximo año, también podrán pedirlo con el motor 2.8 Duramax diesel de 181 Hp y 470 Nm de par. Para despertar el interés de los futuros compradores, Chevrolet ha decidido crear el Colorado ZR2 Concept, un modelo conceptual que es el escaparate perfecto para mostrar las posibilidades de personalización de la pick-up.
Chrysler 300 2015
Otra de las novedades en esta muestra fue el debut del Chrysler 300 2015 –que saldrá a la venta a principios del 2015 en EU) que cambia con respecto a su antecesor, pero no de forma radical. En el capítulo estético, destacan varios cambios como los realizados en la zona frontal, con luces de nuevo diseño y parrilla más grande e incorpora una defensa delantera rediseñada que recuerda bastante al del Chrysler 200.
Lo que sí cambia con respecto a su antecesor (pero a mejor) es la calidad de los materiales. El nuevo Chrysler 300 lleva pantalla multifuncional de siete pulgadas de serie. Pero, si se paga como opción, se puede cambiar por otra de 8,4 pulgadas que lleva el sistema de infoentretenimiento Uconnect con posibilidad de poder añadir una función gratuita de acceso a Internet vía WiFi.
A nivel mecánico, se ofrecerá con tres motores de gasolina. De menor a mayor potencia, estarán disponibles los siguientes: un V6 Pentastar de 3.6L de 296 Hp, un V6 Pentastar de 3.6L 304 Hp (versión 300 S) y el más poderoso V8 HEMI de 5.7 L de 368 Hp. Todas estas variantes se ofrecen de serie con cambio automático de ocho marchas y tracción a las ruedas posteriores, aunque la versión de 292 Hp también ofrecerá la posibilidad de poder combinarse con tracción integral permanente.
Mercedes-Maybach Clase S
Dos años y medio después del cierre de Maybach, Mercedes-Benz Cars
la recupera en forma de “submarca”, por lo que a partir de ahora todos los modelos tendrán el nombre Mercedes-Maybach y se concentrará en los modelos más altos de gama de la firma de la estrella.
La llegada de los nuevos Mercedes Maybach está prevista para febrero de 2015. Y el máximo exponente de esta gama de lujo será el Mercedes-Maybach S600. Este nuevo buque insignia de Mercedes va mucho allá del mayor de los Clase S, el de batalla larga. De hecho estamos hablando de una longitud de alrededor de 5,45 metros, lo que supone un incremento de algo más de 20 centímetros respecto a un Clase de batalla larga.
Este auto no solo es espectacular por su tamaño y grandes dosis de lujo, exclusividad y tecnología, sino también por su motor. Se trata de un V12 de 6.0L de 530 Hp y un par máximo de 830 Nm que le permiten alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 5.0 segundos.
Bentley Grand Convertible
Este hermoso prototipo descapotable marca los pasos en términos de diseño que adoptará la compañía próximamente en sus modelos. El presidente y director ejecutivo de la firma, Wolfgang Dürheimer, afirmó que este concept car demuestra la capacidad de Bentley para seguir explorando nuevas formas de combinar lujo y prestaciones y de crear un gran turismo “de primera categoría”.
Incorpora una motorización de gasolina V8 y doble turbocompresor que desarrolla una potencia máxima de 537 Hp. Este propulsor es el mismo que monta el Mulsanne. Como elementos exclusivos, el vehículo dispone de una carrocería en dos colores (Sequin Blue y plateado líquido para el cofre), mientras que en el interior usa catorce pieles curtidas por métodos naturales.
Mercedes AMG GT
Mercedes Benz ha presentado en el Salón de Los Ángeles el coupé AMG GT, un rival directo del Porsche 911. Aunque no sería del todo correcto, pues AMG se ha convertido en una marca autónoma e independiente dentro del Grupo Daimler AG, como Smart o como la propia Mercedes.
La potencia de este purasangre corre a cargo de un V8 4.0L biturbo que desarrolla una potencia de 462 y 510 Hp (versiones GT y GTS, respectivamente), asociado a una transmisión automática por doble embrague AMG Speedshift de siete velocidades. Se trata de un coche que ha sido creado bajo una estructura de aluminio y el reparto del eje delantero y trasero es de un 47/53%.
Toyota Mirai, el primer auto con pila de hidrógeno
La firma japonesa iniciará el próximo año la venta de su primer auto con pila de hidrógeno, bautizado como Mirai (que en japonés significa futuro), lo que lo convierte en el primer vehículo de este tipo producido en serie que sale al mercado.
El Mirai incorpora tecnología de pila de combustible Toyota Fuel Cell System (TFCS) al tiempo que utiliza un nuevo diseño FC Stack y depósitos de hidrógeno de alta presión patentados. Estos depósitos van colocados bajo los asientos traseros y por detrás del eje posterior. La densidad energética anunciada es de 3,1 kW/l de hidrógeno. La firma señaló que el TFCS es más eficiente que un motor de combustión interna y no emite dióxido de carbono (CO2) durante su utilización.
Porsche Cayenne GTS 2015
Cuenta con un nuevo motor V6 biturbo de 3,6 litros presentado en el Cayenne S. Su consumo es más bajo y proporciona mejores prestaciones, si lo comparamos con el anterior V8 atmosférico. Con respecto a éste, la potencia aumenta en 20 Hp, hasta los 440, y el par en 85 Nm, para quedar en 600 Nm. Con estos datos teóricos sobre el papel, el Porsche Cayenne GTS 2015 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, 5,1 con el ‘Paquete Sport Chrono’, opcional; lo que supone 0,5 y 0,6 segundos menos respecto al modelo anterior. Su velocidad máxima es de 262 km/h y su sistema de escape deportivo, de serie, le da un sonido rotundo.