Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/10/2017
Con el fin de resolver los retos más complicados de transporte en desastres naturales, entornos de logística compleja y conflictos globales, General Motors Company presentará el Silent Utility Rover Universal Superstructure (SURUS), una plataforma flexible, con motores eléctricos impulsados por celdas de hidrógeno y capacidades autónomas que será exhibida en la reunión de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA, por sus siglas en inglés) del 9 al 11 de octubre.
La plataforma podría ser adaptada para uso militar. SURUS aprovecha la tecnología del nuevo sistema Hydrotec de celdas de hidrógeno de GM, las capacidades de los vehículos autónomos y los componentes de chasis de sus camionetas para entregar alto desempeño y propulsión cero emisiones, minimizando costos logísticos y reduciendo la exposición humana a riesgos.
Entre sus beneficios se incluyen una operación silenciosa y sin olores, movilidad offroad, configuración dependiendo de las características del terreno, torque alto instantáneo, generación de energía exportable, regeneración de agua y tiempos de recarga rápidos. La tecnología de celdas de hidrógeno representa una pieza clave en la estrategia Cero Emisiones de General Motors.
Ofrece una solución escalable a vehículos grandes con requerimientos de carga pesada que operen en largas distancias. SURUS fue diseñado para crear la base de una familia de soluciones de vehículos comerciales, aprovechando un sistema integrado de propulsión única en un chasis común.
La plataforma SURUS también puede ser adaptada para ambientes militares donde los usuarios puedan aprovechar recursos de energía flexible, configuración en campo y características mejoradas de logística.
GM está evaluando múltiples aplicaciones para SURUS, incluyendo:
• Camiones utilitarios • Generación de energía de respaldo móvil y de emergencia • Sistemas de transporte de carga flexible • Carga comercial • Camiones ligeros y medianos, incluso mejorando Chevrolet Colorado ZH2, que ha sido evaluada por el ejército estadounidense bajo la guía del Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz de Tanques del Ejército de Estados Unidos (TARDEC) y está siendo sometida a pruebas en bases • Configuraciones militares específicas futuras SURUS ofrecerá una capacidad autónoma altamente móvil y agilidad en terrenos impredecibles.
Operar múltiples vehículos en una configuración de líder-seguidor podría reducir la mano de obra necesaria. Para futuros usos militares potenciales, la operación silenciosa y de bajo calor ofrece beneficios en entornos donde se requiera reducir la detección y los riesgos. TARDEC ha estado en conversaciones con GM evaluando el concepto comercial SURUS como el siguiente paso para una colaboración más amplia para evaluar la tecnología de celdas de hidrógeno en futuras aplicaciones militares.
“SURUS redefine la tecnología eléctrica de celdas de hidrógeno para ambientes tanto de carretera como off-road”, dijo Charlie Freese, Director Ejecutivo Global del Negocio de Celdas de Combustible de General Motors.