Autor: Roberto Pérez S. | 05/10/2017
BAJA CALIFORNIA SUR.- Fabricado en la planta que FIAT Chrysler Automobiles (FCA) posee en Toluca, la nueva generación del Jeep Compass se presenta como una de las opciones más atractivas en el segmento de SUV compactos. No sólo por su agresiva y poderosa imagen que lo acerca en gran medida a su hermano mayor el Grand Cherokee, ni tampoco por su espacioso habitáculo que ha sido cuidado al detalle para ofrecernos una atmósfera Premium con materiales y acabados de gran calidad y un completísimo equipamiento de serie en el que no se echa de menos nada.
No. Lo que hace grande a la nueva estirpe del Compass 2018 es indudablemente su asombrosa capacidad todoterreno que le permite circular sin problema por los más agrestes terrenos, pero al mismo tiempo hace gala de una conducción muy dinámica y un elevado confort de marcha en ciudad y carretera, que hacen de su manejo diario toda una delicia.
A diferencia de otras camionetas que se ofrecen en esta categoría —muchas de las cuales son “autos altos”, porque están construidas en plataforma de automóviles—, el Jeep Compass 2018 es un auténtico SUV, pues está basado en una nueva plataforma diseñada específica para ese fin, lo que le brinda una gran robustez, un amplio habitáculo, una conducción muy dinámica, así como una gran maniobrabilidad y confort de marcha para circular sin apuros por todo tipo de terrenos.
El interior del nuevo Jeep Compass combina texturas y materiales Premium llenos de detalle y tecnología avanzada para una experiencia de manejo superior. El diseño de hexágonos es un rasgo presente dentro de la cabina y las pantallas de control expresan su avanzada tecnología.
La planta de poder es un 4 cilindros Tigershark de 16 válvulas y 2.4 litros que eroga 180 Hp a 6,250 rpm y 175 lb-pie de torque a 4,400 rpm. Este motor, que se fabrica en la planta que posee FCA México en Saltillo, cuenta con sistema de activación de válvula electro-hidráulico variable MultiAir2, y se caracteriza por su gran eficiencia y rendimiento de combustible.
El Compass es un vehículo bastante ágil y en pocos minutos alcanzamos su velocidad máxima de 180 km/h sin siquiera sentirlo, gracias a su gran comodidad de marcha y el aplomo que muestra en todo momento. Su conducción es ágil y divertida, aunque como el resto de sus rivales, hay que revolucionarlo más de la cuenta a la hora de realizar adelantamientos o al incorporarnos en vías rápidas.
Pero a diferencia de otros muchos modelos que hay en el mercado, el Jeep Compass ofrece una capacidad todoterreno líder en su clase, gracias a dos avanzados sistemas inteligentes 4×4 que pueden enviar un 100% de potencia de torque a cualquiera de las ruedas: Jeep Active Drive —sistema 4×4 permanentemente activo y Jeep Active Drive Low— sistema 4×4 único en su clase, permanentemente activo y con una relación de arrastre de 20:1
Los atributos más sobresalientes
* Jeep Active Drive Low de serie (relación de arrastre 4×4 20:1).
* Sistema Jeep Selec-Terrain con 5 modos de manejo (Auto, Arena, Nieve, Lodo y Rocas).
* Un aumento en la altura de la carrocería de casi una pulgada, placas protectoras, y ganchos rojos de remolque delanteros y traseros con el diseño de Jeep.
* Defensas exclusivas que dan un ángulo de ataque de 30.3 grados, un ángulo ventral de 24.4 grados y un ángulo de salida de 33.6 grados.
* Control de descenso (Hill-descent Control).
* Agresivos neumáticos todoterreno con rines de 17 pulgadas.
* Hasta 19 pulgadas (480 mm) de vadeo.
* Capacidad de remolque de hasta 2,000 libras.
Tres versiones con alto equipamiento
El Compass está disponible en versiones Latitude ($499,900), Limited ($539,900) y Limited Premium (584,900 pesos), éstas con tracción 4×2, asociada a una transmisión automática de seis velocidades de tercera generación que ofrece un rango de relaciones de 6.635 y una relación de transmisión final de 3.502, que dan como resultado una conducción sensible y agradable.