Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/09/2017
Alianza 2022, es el plan estratégico para los próximos seis años anunciado por la Alianza Renault-Nissan y Mitsubishi con el objetivo de duplicar las sinergias anuales hasta los 12 mil millones de dólares al final del plan.
“El día de hoy se establece un nuevo hito para las compañías que formamos la Alianza. Al final de nuestro plan estratégico Alianza 2022, buscaremos duplicar nuestras sinergias anuales hasta los 12 mil millones de dólares”, señaló Carlos Ghosn, CEO y presidente del Consejo Directivo de la Alianza.
“Para alcanzar este objetivo, Renault, Nissan y Mitsubishi acelerarán la colaboración en el desarrollo de plataformas comunes, motores y tecnologías para impulsar la movilidad eléctrica, autónoma y conectada de siguiente generación. Por otro lado, estas sinergias serán reforzadas con un total de ventas anuales al final del plan que superará los 14 millones de vehículos, generando ingresos por 288 mil millones de dólares”, agregó Ghosn.
Como parte de este nuevo plan Alianza 2022, las compañías del grupo incrementarán el uso de plataformas comunes, con 9 millones de unidades basadas en cuatro plataformas comunes. El plan también extenderá el uso de motores comunes hasta un 75 por ciento de las ventas totales.
Alianza 2022 plantea también la expansión en tecnologías compartidas para vehículos eléctricos, junto con el desarrollo y despliegue de avanzados sistemas de conducción autónoma, conectividad y nuevos servicios de movilidad.
Doce nuevos vehículos eléctricos cero emisiones serán lanzados para 2022, utilizando nuevas plataformas comunes y componentes para múltiples segmentos. Durante el mismo período, se introducirán 40 vehículos con diferentes niveles de movilidad autónoma, hasta llegar en 2022 a la conducción autónoma total.
Como parte de la nueva estrategia de servicios de movilidad, la Alianza se convertirá en un operador de servicios de vehículos robotizados que permitirán la gestión de actividades comerciales y recolección de pasajeros.
Con la presentación del plan Alianza 2022, también se ha lanzado el nuevo logotipo que identifica la Alianza del grupo Renault-Nissan y Mitsubishi, lo que simboliza la creciente convergencia y cooperación entre las empresas:
“Este plan impulsará el crecimiento y la rentabilidad de nuestras compañías dentro de la Alianza. Tenemos la intención de generar nuevas sinergias de crecimiento, manteniendo la autonomía de las tres empresas miembros del grupo. La Alianza entre Renault y Nissan ha crecido desde 1999. Ahora, con Alianza 2022, vamos a demostrar que podemos seguir creciendo y trabajando con la llegada de una tercera empresa como lo es Mitsubishi Motors”, concluyó Ghosn.
Alianza 2020: Venta de unidades, ingresos y sinergias
Este año, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors se convirtieron en el grupo automotriz más grande del mundo por volumen de ventas. En el primer semestre de 2017, los volúmenes aumentaron un siete por ciento año contra año a 5.27 millones de unidades, mientras que las ventas agregadas de vehículos eléctricos alcanzaron un total combinado de más de 500 mil unidades.
Se espera que las ventas unitarias totales de las compañías miembros superen los 14 millones de vehículos al cierre del plan. Se prevé que los ingresos financieros combinados alcanzarán los 288 mil millones de dólares al final del plan, lo que representa un aumento de más del 30 por ciento en los ingresos agregados de 216 mil millones de dólares alcanzados en 2016.
El incremento en el objetivo de la sinergia de 12 mil millones de dólares al cierre del plan, obedece a un aumento del 16 por ciento de las sinergias en 2016, a 6 mil millones de dólares. Duplicar las sinergias se logrará en parte gracias a las contribuciones de Mitsubishi Motors, específicamente a través de una localización más profunda, la utilización conjunta de plantas, plataformas de vehículos comunes y una mayor presencia en mercados maduros y emergentes.
Se esperan sinergias adicionales de vehículos comerciales ligeros, posventa y tecnología compartida en vehículos eléctricos, conducción autónoma, conectividad y nuevos servicios de movilidad. Esto complementará las sinergias de las funciones convergentes existentes en ingeniería; manufactura; cadena de suministro; compras y recursos humanos.
Extensión de plataformas comunes y motores
Con relación a los tres principales pilares tecnológicos, las tres compañías miembros de la Alianza extenderán el uso de plataformas compartidas y grupos de motores.
Los nuevos desarrollos incluyen:
• En 2022 se construirán más de 9 millones de vehículos en cuatro plataformas comunes, en comparación con los 2 millones de vehículos en dos plataformas que se manufacturaron en 2016.
• Al final del plan, las compañías compartirán 22 motores de un total de 31, en comparación con 14 motores de un total combinado de 38 en 2016.
• La estrategia de la plataforma común – basada en la arquitectura Common Module Family (CMF) – se extenderá a una nueva plataforma EV común con capacidad de conducción autónoma avanzada y en una nueva plataforma común de segmento B para vehículos de tamaño mediano.
• Mitsubishi Motors tendrá acceso a la arquitectura CMF y utilizará motores comunes para 2020.
La extensión de la arquitectura CMF se suma al éxito de la arquitectura de vehículos compartidos de Renault y Nissan en los últimos años, la cual ha incluido el uso de plataformas comunes y motores a través de un amplio portafolio de vehículos, incluyendo Nissan Rogue, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail, así como Renault Espace, Renault Kadjar, Renault Megane y Renault Kwid, y Datsun redi-GO.
Pilares Tecnológicos de la Alianza 2022
Los pilares tecnológicos contribuirán con las sinergias evitando el desarrollo duplicado, y proporcionarán un mayor y más rápido acceso a la innovación para los tres miembros de la Alianza.
1. Reforzando el liderazgo de los vehículos eléctricos
Como pionero original y líder global en ventas de vehículos eléctricos, el objetivo de ser el número uno en la venta de vehículos eléctricos de producción masiva alrededor del mundo, continúa. Para 2022, las compañías miembro aumentarán significativamente su gama de productos para cubrir los principales segmentos en sus mercados clave de Japón, Estados Unidos, China y Europa.
El pilar de electrificación incluye:
• Plataformas para vehículos eléctricos comunes y escalables para múltiples segmentos para 2020, con una proyección de que el 70 por ciento de los volúmenes de EVs se basarán en plataformas compartidas para 2022.
• Una nueva familia de motores y baterías eléctricas que se introducirán a partir de 2020, compartida entre las empresas miembros.
• 12 nuevos vehículos eléctricos serán lanzados para 2022
• Más de 600 km de autonomía en vehículos eléctricos para 2022, basado en la metodología de homologación NEDC.
• Treinta por ciento de disminución en el costo de la batería de 2016 a 2022.
• Ubicación optimizada de la batería, proporcionando espacio adicional en la cabina y una mayor flexibilidad de diseño.
2. Vehículos autónomos y robotizados
Las tres compañías miembros de la Alianza lanzarán 40 vehículos con diferentes niveles de tecnologías de conducción autónoma para el 2022.
Los programas de pruebas están en marcha en diferentes regiones del mundo como parte del desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, lo que permitirá a las compañías ofrecer funcionalidades autónomas avanzadas para vehículos de producción masiva. El calendario para el despliegue de esta tecnología incluirá:
• 2018: Vehículo de conducción altamente autónoma para circular en carreteras – con el monitoreo continuo por parte del conductor.
• 2020: Vehículo de conducción altamente autónoma para circular en ciudades – con el control continuo por parte del conductor.
• 2020: Vehículo de conducción altamente autónoma para circular en carreteras – con intervención ocasional del conductor.
• 2022: Primer vehículo de conducción totalmente autónomo – sin necesidad de intervención del conductor.
Las pruebas de campo continúan en los vehículos robotizados en alianza con DeNA (Japón) y Transdev (Francia), mismos que abrirán el camino para una nueva era de movilidad en la que el grupo aspira en convertirse:
• Un operador clave de los servicios de movilidad de vehículos robotizados, que incluirá nuevas alianzas.
• Un jugador importante y proveedor de vehículos para transporte público y vehículos compartidos.
3. Conectividad y servicios de movilidad
Los vehículos conectados de la Alianza están desarrollando nuevos servicios y asociaciones de movilidad. Además, las nuevas soluciones de conectividad para clientes finales estarán disponibles en los vehículos a partir de 2018. Estos incluyen:
• Un sistema de infoentretenimiento y conectividad común integrado a los vehículos.
• Lanzamiento de una plataforma de “nube conectada” para gestionar interfaces de datos.
• La plataforma en la nube ofrecerá una vía de acceso a las características de conducción autónoma para servicios de los vehículos robotizados.
La plataforma conectada en la nube ofrecerá eficiencias operativas para los miembros de la Alianza tales como un mejorado manejo de logística y de la distribución de información de manufactura, así como un mecanismo para reducir costos de garantía.
El plan de conectividad incluirá el desarrollo de un ecosistema abierto que permitirá nuevos servicios y características que serán lanzadas durante el ciclo de vida del vehículo.