Autor: admin | 10/07/2017
Llega en tres versiones, dos opciones de motor, con rendimiento de hasta 22 km/l de combustible y 120 kilos mas ligero.
Fotos y texto: Roberto Pérez S.
El Suzuki Swift 2018 va más allá de ser un simple reestyling. La firma japonesa se empeño en infundir vida a una nueva estirpe, que evoluciona en todos los sentidos. Es más espacioso, potente, equipado e incorpora materiales de mayor calidad, avanzadas tecnologías en pro de la seguridad e infoentretenimiento, así como un nuevo tren motriz que le confiere un comportamiento más dinámico, divertido.
Una gran estabilidad y respuesta en todo tipo de trazados, atributos que en conjunto hacen al conducirlo que uno simplemente exclame “Wow”.
La tercera generación de este modelo esta disponible ya en nuestro país en tres versiones: GLS y GLX (estas dos con motor de 4 cilindros de atmosférico de 1.2L de 82 Hp y 83 lb-pie de torque), así como la Boosterjet, dotada con un propulsor de 3 cilindros turbo cargado de 1.0L de 110 Hp y 125 lb-pie de par motor (118 lb-pie para la transmisión automática de 6 velocidades, protagonista de nuestra prueba).
PODEROSO Y SEDUCTOR.- A primera vista, el Suzuki Swift 2018 enamora por donde quiera que se admire, gracias a que luce más agresivo, moderno y elegante, pero al mismo tiempo mantiene un aire en su nuevo look que permite reconocerlo de inmediato que es un Swift.
Al momento de crear la nueva generación, los diseñadores de la firma japonesa buscaron que fuera completamente innovador en todos los aspectos, sin renunciar al ADN que caracteriza al Swift. Evolucionó a formas atléticas y fluidas que conservan la rica herencia estilística del Suzuki Swift, al tiempo que se incorporan elementos de gran contraste, que en conjunto le brindan una imagen inconfundible que se identifica al primer vistazo.
El frontal, por ejemplo, ostenta un cofre más limpio e inclinado, con una arquitectura dominada por formas más musculosas y líneas de carácter emocional se combinan brillantemente con la agresiva y enorme parrilla ovoide en color negro de diseño mas agresivo, los atractivos faros LED con lupas –con luces diurnas LED integradas–, mientras que el vistoso diseño de la fascia delantera que enmarcan los faros de niebla en una estructura de plástico en color negro, se encargan de enfatizar su imponente y seductora apariencia.
COMODIDAD Y TECNOLOGÍA.- Al igual que en el exterior, la cabina del nuevo Suzuki Swift 2018 cambió radicalmente, apostando por un mayor especio y un diseño más vanguardista, atractivo y funcional, así como por materiales de manufactura más rica y mejorando los acabado.
Las dimensiones de esta nueva estirpe han cambiado significativamente con respecto al modelo anterior. Su longitud total es 10mm más corta y es 40mm más bajo que el modelo anterior, no obstante es 40mm más ancho y la distancia entre ejes es 20mm más larga, lo que repercute favorablemente en un habitáculo más espacioso y confortable en todas sus plazas, mientras que la capacidad de carga de la cajuela se ha incrementado en un 15%, hasta alcanzar los 242 litros.
Como mencionamos todo es nuevo en el Swift 2018, desde los asientos anatómicos, volante forrado de piel con controles de audio, velocidad crucero y manos libres, tapicería en fina y resistente tela, hasta el atractivo diseño de del cuadro de instrumentos de grandes dimensiones dominado por unas vistosas esferas en color rojo y negro que muestran el velocímetro y tacómetro, mientras que en la parte central se integra una pantalla LCD de 4,2 pulgadas de la computadora de abordo muestra información sobre el estado y rendimiento del vehículo.
La tecnología juega un rol preponderante en este subcompacto, y Suzuki lo ha dotado de un moderno sistema de infoentretenimiento una pantalla touch de 7 pulgadas a color, Bluetooth, entradas de cable auxiliar y USB, sistema de audio, navegador GPS, integración Apple CarPlay, MirrorLink y Android Auto con comandos de voz, aire acondicionado automático y encendido de motor por medio de botón de arranque (Kyless push start), entre otros.
AL VOLANTE.- El Swift 2018 compite directamente con el Mazda2, Kia Rio, Seat Ibiza, VW Polo y Toyota Yaris, entre otros), a muchos de los cuales supera no sólo en cuento a calidad de materiales y equipamiento, sino también en desempeño, seguridad y sensación de manejo.
El encargado de dar vida a este modelo es un nuevo propulsor de 3 cilindros turbo cargado de 1.0 litros VVT de 12 válvulas que eroga 110 Hp a 5,500 rpm y un torque de 118 lb-pie entre las 1,500 a 4,000 rpm, el cual se distingue no sólo por su gran rendimiento de combustible, sino también por la entrega de potencia constante desde bajas revoluciones. Su rendimiento combinado es de aproximadamente 22 km/l en la versión automática.
Tiene 120 kilos menos, que la versión anterior
Una revisión exhaustiva de la estructura de los bajos del vehículo y la estructura de sus componentes, resultó en la adopción de un chasis de alta rigidez que mejora la seguridad en caso de colisión y tiene una forma continua, suave y curva que ayuda a dispersar mejor la energía. Esto llevó a la reducción de refuerzos que resultó en una carrocería de solo 945 kg, es decir, 120kg más ligera que la de su antecesor, lo que aunado a su bajo centro de gravedad y su estupenda relación peso/potencia de 8.5 kg/hp (una de las mejores del segmento), contribuyen a reducir el consumo de combustible y dotarlo de un comportamiento más deportivo, estable y seguro.
Incorpora gran variedad de novedades tecnológicas
Para decirlo de una vez, El Suzuki Swift cambia totalmente en todos los sentidos e incorpora novedosas soluciones tecnológicas y mecánicas que le confieren un manejo más confortable, dinámico y divertido, lo que aunado a su seductora apariencia y su interior más deportivo y equipado, lo convierten en uno de los mejores en su categoría.
Precios y versiones
(pesos mexicanos)
Swift GLS
Transmisión Manual: 224,990
Transmisión CVT: 239,990
Swift GLX
Transmisión Manual: 244,990
Transmisión CVT: 259,990
Swift BoosterJet
Transmisión Manual: 264,990
Transmisión Automática: 279,990