Autor: admin | 03/07/2017
Por Julio Brito
RIVIERA MAYA, Quintana Roo. La Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Thyessen la Canacar, donde es vicepresidente Refugio Muñoz, piden a las autoridades para crear una ley nacional de movilidad, que permita el acceso y tránsito de las unidades de carga, sin restricciones locales, como actualmente sucede.
Resulta que las autoridades de municipios importantes para el tránsito de camiones y tracto camiones decidieron cobrar por un permiso de paso. “Al principio eran argumentos ambientales o de tránsito, pero al final el objetivo es recaudatorio y eso nos pega. Si pagáramos a nivel municipal cada unidad erogaría hasta 75 mil pesos anuales, nos comentó la Canacar.
Para evitar abusos municipales los transportistas señalan que es necesaria una ley de movilidad, que indique atribuciones respecto al tránsito para cada una de las entidades. “Hoy en el nombre de la soberanía que se otorga a estados y municipios, imponen trabas y cuotas arbitrarias al transporte”.
Una de las noticias más importantes que se dieron en el ExpoForo de Transportes de Mercancías fue la construcción de una red ferroviaria del sureste, que permita el desarrollo de Zonas Económicas Especiales. De nada sirven los incentivos fiscales si no se cuenta con infraestructura y la decisión es unir a los ferrocarriles Mayab-Chiapas y del Istmo de Tehuantepec para generar actividad económica.
En voz de analistas el atraso del sureste se debe a falta de infraestructura y oportunidades y lo que busca el ferrocarril del sureste es unirse con el resto del país, a partir de Coatzacoalcos, Veracruz, que por su actividad petrolera tiene un lazo profundo, no solo con resto del país, sino con el sur de los Estados Unidos.
Interesante los puntos de vista de Cemex, durante la reunión de transportistas. Pidió de manera abierta que se permita el cabotaje a nivel de ferrocarriles. Señaló que la actual situación incentiva las tarifas altas y no permite aprovechar oportunidades. Hay sitios en donde se puede invertir en un tramo de ferrocarril, que es clave para el desarrollo de las empresas, pero simplemente no se puede porque hay una concesión de 50 años.
Sin lugar a duras que será una de las tareas importantes que deberá llevar la Agencia Regulatoria del Ferrocarril, que por desgracia no se le dio el nivel de Comisión, como el caso de telecomunicaciones y competencia económica. Entonces, es un órgano técnico y será la Cofece e la encargada de asumir el tema.