Autor: admin | 30/06/2017
Por Julio Brito A.
Cancún, Quintana Roo. El año pasado el principal tema era los altos niveles de robos y pérdidas de mercancía por vandalismo, hoy cambió de manera radical durante la XVII ExpoForo de Transporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado -ANTP-, que dirige Alex Theissen Long. Fue Ferromex, en voz de Lourdes Aranda, directora de Relaciones Publicas y de gobierno de Grupo México, quien puso el dedo en la llaga.
Comentó que gracias a la participación del Ejército se contuvo la ola de asaltos en la región del Bajío, en especial Guanajuato. “Hemos podido implementar varias estrategias. Por ejemplo, se creó un cuartel en Irapuato y damos espacio para que soldados pernocten dentro de nuestras instalaciones. Además, logramos incrementar la velocidad de las locomotoras a 30 kilómetros por hora, cuando antes eran diez, velocidad ideal para asaltar el convoy”, nos comentó.
También hubo más estrategias. Se aplicaron exámenes de confianza a operarios y se coordinó vigilancia y supervisión con los gobiernos estatales. Se utilizaron drones para localización y ubicación de los ferrocarriles de tal manera que se puede, casi de inmediato identificar si el tren sufre asalto. También se mejoraron los contenedores, para evitar que fueran presa fácil de la delincuencia.
En donde todavía no se puede es el marco legal. El momento en que se lleva a la autoridad. “Es muy complejo poder acreditar los delitos, de tal manera de 470 personas que hemos llevado ante los tribunales, sólo cumplen proceso 120. Es muy fácil evitar la cárcel, porque los delitos no se consideran graves”.
Lourdes Aranda realmente estaba impresionada por el alto nivel de efectividad y la buena disposición del Ejército mexicano para disminuir los asaltos. “Nos queda pendiente algunas zonas de Puebla y Tlaxcala, pero lo fuerte que era Guanajuato y donde nos asaltaban uno de cada diez ferrocarriles ya disminuyó de manera importante”.
REFORMAS. Juan Pardinas, durante su participación en la ExpoForo, señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue la verdadera gran reforma de México, que permitió la modernización de una parte del país, porque otras, como el sureste, continúa el atraso a nivel de Libia. Comentó que la reforma energética es de gran trascendencia, pues antes sólo había un productor y explorador de hidrocarburos, que es Pemex y hoy hay permiso para que operen cuarenta y seis empresas. También comentó que de mantener la dependencia petrolera, lo más seguro es que estuviéramos a nivel de Venezuela, pero la disminución de su importancia en el presupuesto del gobierno a menos del diez y ocho por ciento es un alivio.